Con la herida fresca de la derrota sufrida en Copa Paraguay ante el mismo rival y con la chance de tener una pronta revancha, la Academia está obligada a ganar para mantener las chances de continuar su lucha por el título del Torneo Clausura, ya que en la ronda anterior había caído ante Tacuary, que lo bajó de la cima del torneo.
El Albo no contará con dos laterales: El derecho Juan Franco (que alcanzó el cupo de amonestaciones) y el izquierdo Wilson Ibarrola, que estará al margen por lesión. Ocuparán esos puestos Juan Argüello y Claudio Núñez.
Por su parte, Ameliano, con el plus de haber conseguido su primer éxito en el fútbol paraguayo, necesita ganar en estas últimas dos fechas para seguir siendo equipo de Primera en la temporada 2023.
Al elenco de barrio Jara no le sirve el empate, por lo que el entrenador Juan Pablo Pumpido pondrá un equipo de corte ofensivo, con la misión de sellar un triunfo.
Con respecto al equipo que venció en la final a la Academia por 4-3 en penales, el ofensivo Diego Barreto es una de las opciones para componer el sistema de ataque.
CIFRA. 4 duelos suman Nacional y Ameliano. El Trico triunfó en 2 y hubo 2 empates (1 ganó Ameliano en penales).