26 abr. 2024

Sofía García: Un sueño de toda su vida

VIDEO. Sofía García logró la tarjeta para jugar en LPGA Tour de golf en el 2023. Una proeza que la convierte en la segunda paraguaya en el valioso circuito del mundo.

dardo.jpg

Sofía García en visita al diario Última Hora.

Foto: Dardo Ramírez - Última Hora

No en vano uno escucha siempre que si sueñas algo y persigues, tarde o temprano se vuelve realidad. Es la historia inspiradora de Sofía Linette García Peralta, quien a sus 24 años llega al circuito profesional de golf más importante del mundo, el Ladies PGA Tour.

Es como jugar en la Champions League, en comparación al fútbol. Es la élite del golf, y Sofi se convierte en la segunda paraguaya, después de Julieta Granada (2006), en acceder a tan prestigioso torneo y estarán las dos paraguayas jugando en el 2023 en varios torneos de la LPGA.

“Es algo que venía soñando desde chica. Yo cuando iba creciendo, jugando sudamericanos, teniendo a Julieta que tiene ya una carrera larga en LPGA, uno va creciendo y sueña con estar ahí”, empieza diciendo al diario Última Hora Sofía García.

“Con los años me di cuenta de la realidad de jugar a ese nivel, uno se prepara y sueña. Con los años obviamente fui a los EEUU para llevar una carrera deportiva y universitaria; y así acostumbrarme a lo que es jugar en ese nivel”, amplía.

El golf es un deporte de alta sociedad, de clubes sociales, sin embargo, Sofía es la antítesis porque viene de una familia humilde que ha entregado todo para que ella pueda ser jugadora profesional, apoyada siempre por sus padres.

Sofía García jugará en la LPGA en el 2023 - ÚH

EN UN AÑO. García Peralta empezó a perseguir más de cerca hace un año para lograr la tan ansiada tarjeta de la LPGA.

“El año pasado empecé a jugar en el Tour del Epson, la gira de ascenso. Tuve semanas buenas y malas, aprendí mucho ahí, porque uno también aprende con las personas con quienes va jugando, uno va aprendiendo que uno tiene lo suyo”, explica.

EN LO MÁS ALTO. Hasta ahora el torneo más importante que jugó en su carrera es el US Open, el mayor y más importante de golf de los EEUU. “En junio yo había clasificado en el torneo más importante de mi carrera que fue el US Open y, para mí, esa semana fue increíble. Era lo más alto, mi coach me había dicho: “Disfrutá que este es el paso para lo que se viene”, sonríe Sofía.

“Traté de enfrentar de una manera muy positiva el Q –el torneo de clasificación–, fueron 8 rondas exigentes, pensando lo que pueda pasar, pero también aceptando la realidad. En un momento yo estaba 6ª; afortunadamente las cosas se fueron dando y llegué a esa última ronda. Para mí tiene un significado más que especial porque a mí me pone a un pasito más cerca de los Juegos Olímpicos de París 2024”, concluye con optimismo. Sus sueños de jugar en la LPGA se han cumplido y el 2023 enfrentará con todo.

El otro gran desafío de Sofía García es jugar los JJOO.

El otro gran desafío de Sofía García es jugar los JJOO.

Una impresionante carrera juvenil

Se podría decir y nadie podría cuestionar que Sofía García es una prodigia para este deporte, al igual que Julieta Granada en su momento.

Sofi empezó a jugar desde muy niña y representó a Paraguay en cuantos torneos había. Ganó 7 veces la Copa de los Andes entre el 2012 y 2019. Fue la primera paraguaya en ganar un Campeonato Sudamericano Amateur, como mayor y también como junior ganó en el 2015 y 2016. En el 2019 logró el título del Dutch International Junior Open.

Autosuficiente y cocina sus comidas

Sofía García es de las paraguayas que persiguen sus sueños peleando duro lejos de la familia. “Me gradué en la Universidad (Texas Tech University) aprovechando la pandemia e hice un masterado. Trato en lo posible de organizarme para entrenar, estudiar y cocinar mi propia comida, por sobre todo para comer saludable”, ríe. Se muda para vivir en Orlando, Florida, para jugar con todo en el 2023.

Más contenido de esta sección
El español Rafael Nadal se despidió del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó al caer derrotado en segunda ronda (7-5 y 6-1) por el australiano Alex de Miñaur, cuarto cabeza de serie del torneo y undécimo jugador del ránking mundial, en una hora y 52 minutos de juego.
Tres meses y medio después de su último partido oficial, el español Rafael Nadal regresó a la competición en uno de sus torneos fetiche, el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó.
El serbio Novak Djokovic superó el compromiso ante el australiano Felix de Miñaur, por 7-5 y 6-4, y alcanzó, nueve años después, las semifinales del Masters 1000 de Montecarlo que ha conquistado en dos ocasiones, en el 2013 y el 2015.
Presentan oficialmente el torneo internacional de pádel, que tendrá a los mejores deportistas del mundo en Asunción, del 13 al 19 de mayo.
La paraguaya Erika Alarcón Anisimoff consiguió otra medalla de oro en su carrera deportiva. La última fue en Brasilia al imponerse en duras y espectaculares finales a atletas anfitrionas.
Rafael Nadal, que este miércoles se entrenó en la pista central del RCT Barcelona para calibrar sus opciones de regresar en el trofeo Conde de Godó que arranca la próxima semana en Barcelona, se mostró ilusionado con la sesión preparatoria realizada aunque cauto con la posibilidad de volver a jugar.