Ante un Cilindro de Avellaneda colmado con casi 55 mil personas, la Academia de Gustavo Costas se impuso con autoridad gracias a los tantos de Agustín Almendra, Adrián Martínez, el colombiano Roger Martínez y el uruguayo Gastón Martirena, mientras que Nikao descontó para la visita.
Tras esta gran victoria, Racing Club se medirá en semifinales con Corinthians, que viene de brillar con un 5-0 global frente a Fortaleza, en un duelo de equipos brasileños.
De esta manera, el conjunto argentino vuelve a acceder a una semifinal internacional tras 27 años, ya que la última vez había sido en la Copa Libertadores de 1997, cuando cayó con Sporting Cristal de Perú.
El encuentro comenzó de manera inmejorable para la Academia porque para calmar los nervios al minuto igualó la serie con el golazo de Agustín Almendra a los 18 segundos con un remate desde afuera del área que se clavó en el ángulo superior izquierdo de Mycael.
Tras el tanto a favor, Racing no cesó su búsqueda de pasar al frente en el marcador de la serie y lo logró en el minuto 23 con una combinación de los Martínez: el colombiano Roger tras recibir un pase largo encaró por la izquierda del área, tocó al medio y Adrián ‘Maravilla’ convirtió tras un anticipo.
Athletico Paranaense intentó una leve recuperación con un remate desviado del argentino Tomás Cuello.
Sin embargo, en el minuto 42 llegó otro tanto para el local con un contragolpe liderado por el colombiano Juan Fernando Quintero que asistió a su compatriota Roger Martínez para una definición certera ante la salida desesperada de Mycael.
Para el segundo tiempo el técnico argentino debutante en Athletico Paranense, ‘Lucho’ González, mandó al campo de juego a Christian, Pablo y Nikao, y fue justamente este último que en el minuto 47 descontó con un remate cruzado que superó la resistencia del portero chileno Gabriel Arias.
La visita tuvo sus mejores minutos y tuvo su oportunidad para descontar en los pies del ingresado João Cruz, pero en el minuto 77 Racing lo liquidó con el cuarto gol cuando luego de un despeje tras un tiro de esquina, el uruguayo Gastón Martirena ensayó un remate desde afuera del área preciso que volvió a colarse en el ángulo de Mycael.
Con la ventaja, Racing ya transitó los últimos minutos con tranquilidad hasta el final para sellar su pasaporte a semifinales e ilusionarse con su cuarto título internacional y el primero luego de 36 años desde aquella Supercopa Sudamericana de 1988.