Por Nicolás Benítez. Tw: @NicoBen88
La selección paraguaya de fútbol sumó este viernes, en Barranquilla, su quinta derrota consecutiva en lo que va de las Eliminatorias. Esta vez cayó 2-0 ante una Colombia que en el segundo tiempo fue superior y gracias a Radamel Falcao queda como puntera del certamen, muy lejos de la Albirroja, que está última, en su peor momento, y comienza a olvidarse del Mundial de Brasil 2014.
Los paraguayos fueron mejores en la primera etapa, pero no aprovecharon, y en la complementaria vieron cómo el local generaba situaciones que eran demasiado para la línea defensiva de Paraguay. Colombia no perdonó y la afición albirroja no mira con muchas ganas el partido del próximo martes, ante Perú, en el Defensores del Chaco.
EL PARTIDO. Paraguay arrancó bien el encuentro y tuvo su primera llegada antes del minuto, en una buena jugada entre Marcelo Estigarribia y Nelson Haedo, que terminó con el centro de éste último, pero el portero Ospina se quedó con el balón.
Si bien luego la selección paraguaya no tuvo otra llegada contundente, supo controlar los primeros 15 minutos y no permitió tener una sola llegada de peligro a Colombia, que sí tenía el balón pero no sabía cómo romper la defensa albirroja.
La profundidad paraguaya pasó por José Ariel Núñez, quien mostró un gran nivel en el equipo y peleó todas las pelotas. Sobre los 20’, creó una situación que terminó con el remate del Chelo a las manos de Ospina. Paraguay fue más que Colombia y también tuvo un remate de Víctor Ayala y otra llegada de Richard Ortiz. La banda preferida fue la izquierda, con Ortiz y Estigarribia.
Ya con el correr de los minutos, desde los 30’, los cafeteros comenzaron a dominar y presionaron bastante. La defensa estuvo bien por abajo; por arriba también se despejaron todos los balones que venían desde los flancos, opción a la que también apostaron los locales. De contra, Teo Gutiérrez sacó un remate que pasó muy cerca. Paraguay sufría demasiado.
Ya en tiempo de descuento, Víctor Ayala apostó a su potente remate y sacó un disparo que Ospina la desvió al córner. Antes del final, Marcelo Estigarribia vio la tarjeta amarilla, que le impide jugar el partido del martes, ante Perú, lo mismo sufrió Richard Ortiz, más tarde. Se destaca la actitud demostrada por todo el equipo en los primeros 45 minutos.
La inclusión de Juan Cuadrado para la complementaria (Pelusso no hizo cambios) dio una notoria mejoría a Colombia y Paraguay lo sufrió. La estrella del Atlético de Madrid, Radamel Falcao García, recibió el balón, zafó muy bien de la marca de Da Silva, y sacó un remate que se hizo imposible para Diego Barreto. Gol del Tigre a los 62’ y a festejar. Paraguay, a replantearse el juego.
Luis Caballero por Nelson Haedo fue el cambio de Pelusso tras el gol, y el delantero del Krylia de Rusia desbordó por derecha y sacó un centro al segundo palo que no fue aprovechado por el Chelo. Luego, la Albirroja tuvo tal vez su mejor ocasión en el segundo tiempo, con un cabezazo de Pablo Aguillar que pasó rozando el palo.
No fue lo suficiente y Colombia volvió al dominio, al manejo del balón, sin respuesta de los paraguayos que veían cómo corrían los minutos y la clasificación al Mundial cada vez se alejaba más.
Falcao catapultó a Paraguay y dejó el 2-0 ya a los 89’. La potencia del delantero, sumada a su calidad, fueron demasiado para una defensa albirroja estática y cansada.
Una selección sin respuestas, que no tiene fútbol y sigue hundida en la última posición de las Eliminatorias, con tan solo 4 puntos, recibirá el martes a Perú en el Defensores del Chaco sin muchas posibilidades.