11 ene. 2026

Gran fiesta de la juventud

El torneo Sudamericano Sub 20, conocido antes como el Juventud de América, es una tradicional competencia impulsada por la Conmebol y que califica para disputar la Copa Mundial juvenil de la categoría 20 años.

albirroja sub 20.jpg

La Albirroja Sub 20 está lista para el Campeonato.

Foto: Prensa APF

Guillermo Areco - TW: @guille_areco

La Selección Paraguaya ha sido protagonista de ambos certámenes, en donde jóvenes figuras de la talla de Romerito, Cabañas, Chilavert, Villar, Santa Cruz, Da Silva, Barreto, entre otros, dieron sus primeros pasos defendiendo a la Albirroja.

ÉXITO CONTINENTAL. En 1967, el equipo guaraní estuvo a tiro de campeón, pero una moneda le privó el festejo (Argentina se quedó con el título por sorteo).

Paraguay logró su única conquista a nivel sudamericano en el año 1971 (aún no existía la Copa del Mundo).

Como local, la Albirroja en el último compromiso, en la noche del 25 de marzo en el Defensores del Chaco, empató 1 a 1 ante Uruguay con gol de Roberto Cino.

En dicho plantel brillaron figuras como Alicio Solalinde y Arecio Colmán (campeones de América en el 79), Carlos Lobo Diarte y Cristóbal Maldonado, entre otros.

Otras inolvidables presentaciones de los nacionales fueron en el torneo de 1985, de la mano de José Luis Chilavert se logró el subcampeonato tras caer ante Brasil 1-2, mientras que en Venezuela 2009 la Albirroja venció a Brasil 1-0 en el cierre, pero no alcanzó para lograr el título, ya que antes igualó con Argentina 1-1 y cedió con Colombia 1-2.

El último gran Sudamericano fue en 2013 en Mendoza, Argentina. La representación paraguaya necesitaba un empate ante Colombia, pero los cafeteros triunfaron 2-1 y se quedaron con el título de campeón. Parte de ese plantel fueron Gustavo Gómez, Miguel Almirón, Junior Alonso entre otros.

El gran desafío continental para la Albirroja será en Venezuela

albirroja.jpg

Charla entre el cuerpo técnico y los jugadores de la Albirroja Sub 20.

Foto: Prensa APF

La Selección Paraguaya que es conducida por Aldo Duscher tiene la misión en Venezuela de conseguir uno de los cuatro cupos para el Mundial de Chile, en el torneo que se juega en Venezuela.

La Albirroja busca cortar una racha de cuatro torneos de no conseguir uno de los boletos a la cita ecuménica.

9 participaciones mundialistas suma la Albirroja: 1977, 1979, 1985, 1997, 1999, 2001, 2003, 2009 y 2013.

Más contenido de esta sección
Los trabajos de mejoras en Albiróga continúan sin parar.
El 2025 fue un año de satisfacciones para la Selección Paraguaya de Fútbol que cortó con tres ediciones sin poder ir a una Copa del Mundo al lograr la clasificación para el Mundial de Canadá-México-Estados Unidos en junio de 2026.
El albirrojo Miguel Almirón tuvo un gesto enorme de humanidad visitando a los niños internados en el Hospital de Acosta Ñu en la semana de la Navidad.
La APF juntó y celebró con los mundialistas, campeones de América y medallistas olímpicos.
Un jugador histórico de la Selección Paraguaya resaltó la “resiliencia” del grupo de jugadores de la actual Albirroja que consiguió la clasificación a una Copa del Mundo después de varios años. “Más que merecido, es justo”, aseveró.
La selección española se mantiene como número uno en la última clasificación mundial de la FIFA de 2025 por delante de Argentina, a la que se enfrentará en marzo en la Finalissima en Lusail que dirimen las campeonas de Europa y de la Copa América. Paraguay sigue en el puesto 39.