23 abr. 2024

Odesur 2022: Baloncesto 3x3, un atractivo de origen callejero

En los Juegos Suramericanos Asunción 2022 se podrá disfrutar de cuatro disciplinas deportivas que se popularizaron en las calles y posteriormente se convirtieron en modalidades olímpicas. Cada una de ellas provoca adrenalina, emoción y movimientos sorprendentes de los atletas.

basquetbol 3x3.jpg

La modalidad de baloncesto 3x3 hizo su aparición oficial en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Foto: EFE

Entre los atractivos de los Juegos Odesur Asunción 2022 se encuentran las modalidad de Baloncesto 3x3, una disciplina deportivas que nació en las calles y llegó incluso hasta los Juegos Olímpicos.

Para llevarse a cabo estos deportes se debieron dotar de las instalaciones necesarias en el Parque Olímpico del Comité Olímpico Paraguayo ubicado en la ciudad de Luque, al costado de la autopista Ñu Guazú.

La modalidad de baloncesto 3x3, que se desprende del básquetbol tradicional que se juega con dos equipos de cinco jugadores, comenzó a jugarse en la década de 1930 en las canchas públicas de la ciudad Nueva York, Estados Unidos.

Si bien se inició como un desafío de uno contra uno en un solo aro, con el paso del tiempo la idea fue incluir a más personas que jugasen es espacio reducido, por lo que comenzaron a formarse los equipos de tres jugadores.

Lea más: “Juegos Odesur 2022: Así es el majestuoso Parque Olímpico”

Fue así que se popularizó en la década de 1980 y se caracterizaba por ser mucho más duro y físico que su deporte madre. Además, su auge se debió a su destaque en varias películas realizadas por Hollywood.

A partir de 2007, el baloncesto 3×3 comenzó a interesar a la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA). De hecho, una primera aparición internacional de forma experimental se dio en los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2010 en Singapur. Y fue todo un éxito.

Con el paso del tiempo se fue consolidando con las últimas reglamentaciones y finalmente se estrenó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Muchos jugadores de la NBA se formaron jugando esta modalidad.

Nota relacionada: Juegos Odesur: “La fiesta más grande en la historia del Paraguay”

Se juega en una cancha de 11 metros de largo por 15 metros de ancho y un solo aro (la mitad de un campo oficial de baloncesto). Los equipos encestan el balón, rotando entre ataque y defensa.

En el baloncesto 3x3 sirve como la línea de dos puntos la línea de tres puntos en el baloncesto convencional. Las canastas anotadas desde fuera de la línea suman dos puntos, mientras que las de dentro cuentan un punto.

Gana el equipo con un marcador mayor o igual puntaje al final del periodo de 10 minutos, o el primero en alcanzar los 21 puntos. Si el marcador está empatado después de 10 minutos, el partido va a un tiempo extra, en el que gana quien anote antes dos puntos.

Este deporte se estará jugando entre 2 y 3 de octubre en el Parque Olímpico del Comité Olímpico Paraguayo ubicado en la ciudad de Luque, al costado de la autopista Ñu Guasu.

Más contenido de esta sección
El serbio Novak Djokovic superó el compromiso ante el australiano Felix de Miñaur, por 7-5 y 6-4, y alcanzó, nueve años después, las semifinales del Masters 1000 de Montecarlo que ha conquistado en dos ocasiones, en el 2013 y el 2015.
Presentan oficialmente el torneo internacional de pádel, que tendrá a los mejores deportistas del mundo en Asunción, del 13 al 19 de mayo.
La paraguaya Erika Alarcón Anisimoff consiguió otra medalla de oro en su carrera deportiva. La última fue en Brasilia al imponerse en duras y espectaculares finales a atletas anfitrionas.
Rafael Nadal, que este miércoles se entrenó en la pista central del RCT Barcelona para calibrar sus opciones de regresar en el trofeo Conde de Godó que arranca la próxima semana en Barcelona, se mostró ilusionado con la sesión preparatoria realizada aunque cauto con la posibilidad de volver a jugar.
Paraguay recibirá los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, a desarrollarse en Asunción, del 4 al 12 de octubre próximo.
El próximo sábado 13 de abril se dará inicio a la temporada 2024 del circuito del Asunción Golf Club con la disputa de la tradicional Copa Presidente.