La Academia consigue un empate trabajado con rebeldía e inteligencia. Foto: EFE
Nacional igualó a un gol ante Atlético Mineiro, campeón vigente de la Copa Libertadores. El inteligente y rebelde conjunto albo, como en el partido anterior, volvió a plantarse contra el cuadro brasileño y demostró gran personalidad y carácter para conseguir un valioso punto en el Estadio Independencia de Belo Horizonte. Ronaldinho abrió el marcador desde el punto penal y un golazo de tiro libre ejecutado por Marcos Riveros decretó el 1-1. Ignacio Don desvió un penal a Dinho cuando el partido estaba sin goles.
EL PARTIDO. Nacional, que ya fue muy superior en el partido de ida, pisó bien el césped del Estadio Independencia. El conjunto albo estuvo ordenado en los primeros minutos del compromiso ante un Atlético Mineiro que salió apoyado por su gente.
La Academia sufrió un tiro de Jo en los 60 segundos iniciales y luego reaccionó con un remate de Derlis Orué. Además, tuvo un tiro libre en ataque que no lo supo capitalizar.
El buen momento albo siguió hasta el minuto 12, cuando David Mendoza agarró a Diego Tardelli en el área y el árbitro del cotejo, Omar Ponce, no dudó en pitar la falta.
El otro que no dudó fue Ignacio Don. El portero desvió el tiro ejecutado por el otrora estrella del Barcelona, Ronaldinho. El brasileño escogió el palo derecho de Don que se tiró bien para acallar el grito de gol.
EL GOL. Sin embargo, Dinho tuvo su revancha y esta vez no falló. A los 16', Ponce cobró de manera incorrecta una mano de Fabián Balbuena al borde del área. El 10 del Atlético se encargó rematar la pelota que, camino al arco, se encontró con una mano de Marcos Melgarejo. El juez principal vio la acción que se convirtió en otro penal bien cobrado a favor del local, pero originado de una situación (la mano de Balbuena) que no merecía ser sancionada.
Los protagonistas eran los mismo: por un lado Ronaldinho y por el otro, a 12 metros, Don; no obstante el final ya sería diferente. Esta vez, el brasileño cambió de palo a un arquero que se fue bien, pero que no pudo evitar el tanto del Atlético cuando se jugaba el minuto 19.
Nacional volvió a recobrar la rebeldía y fue adelantando sus lineas frente al campeón actual de la Copa Libertadores. Así, Julián Benítez estuvo a punto de marcar el empate sobre los 27'.
LA IGUALDAD. Melgarejo, para emendar su responsabilidad en la acción del penal, se mandó una gran jugada para fabricar una falta al borde del área que terminaría en el empate albo.
Todos saben de la gran calidad de Ronaldinho para ejecutar las pelotas paradas, pero quizá haya tomado nota de la manera en que Marcos Riveros envió el balón al ángulo del arco defendido por Víctor.
Esto se produjo a los 36'. Riveros impactó la pelota con una exactitud asombrosa para que la pelota supere limpiamente la barrera e ingrese al arco por el lugar que dificulta hasta al arquero más cualificado. Fue un verdadero golazo y de cierta manera se instaló la justicia en el marcador con el que se fue la primera etapa.
SEGUNDO TIEMPO. En la complementaria, Nacional se quedó un poco con la idea de hacer el segundo tanto a través del contragolpe. Atlético Mineiro, guiado por Ronaldinho se fue en busca de inclinar la balanza a favor del Galo.
El partido bajó con relación a la intensidad en que se disputó la primera fracción y con un Atlético que se adueñó de la pelota, aunque careció de profundidad a la hora de atacar. El elenco paraguayo trató de aprovechar las jugadas detenidas y las salidas rápidas.
El hombre a marcar para Nacional era Ronaldinho. El 10 galo, a los 70 minutos habilitó con ingenio a Neto Berola que quedó de cara al gol. Sin embargo, su tiro salió lejos de la portería de Don. El 1-1 ya no se movió del marcador pese a la insistencias de los jugadores del equipo local.
Con el empate, Nacional llega a cinco unidades y es segundo en el Grupo 4. El líder es el Atlético Mineiro con ocho puntos. El siguiente partido albo será el 25 de marzo, en Venezuela, contra el Zamora, que tiene cuatro puntos al igual que el Independiente Santa Fe.
REVIVÍ EL MINUTO A MINUTO