En un partidazo vivido en el estadio Arsenio Erico, de barrio Obrero, Nacional se impuso por 4-1 ante Olimpia y llegó a la punta del torneo Clausura, con 35 puntos, saltando por sobre Guaraní (33). El nuevo puntero hizo un partido perfecto y se quedó con la victoria ante los franjeados, que estuvieron huérfanos de su hinchada en la Visera.
César Cáceres Cañete, Marcos Melgarejo, Rodrigo Teixeira y Carlos Ruiz Peralta dieron una tremenda alegría a los hinchas tricolores, que se llegaron hasta el Arsenio Erico y vieron cómo su equipo saltó a lo más alto del torneo. El gol franjeado lo anotó Juan Manuel Salgueiro.
Un gran primer tiempo se vivió en el estadio Arsenio Erico; mucha lucha, en 45 minutos vertiginosos a pesar del calor, se vio en barrio Obrero. La Academia ingresó avasallante, sabiendo que la victoria lo dejaría en la cima del Clausura, tras la derrota de Guaraní, el viernes, ante Tacuary.
Tanta fue la presión de Nacional que abrió el marcador a tan solo 2 minutos del inicio del encuentro. Marcos Melgarejo robó una pelota en el medio sector y habilitó a César Cáceres Cañete, quien cruzó el balón a Martin Silva, colocándolo en una esquina inferior del arco custodiado por el uruguayo.
PERFECCCIÓN. El juego de los dirigidos por Gustavo Morínigo era perfecto; supo qué hacer en cada jugada y, bajo la conducción de Caña, comenzó a dominar el partido. Melgarejo estuvo atento, Torales y Ruiz Peralta apoyaron en ataque, mientras que a la hora de defenderse, La Academia utilizó la presión incesante y ahogante cuando el rival entraba en su campo.
Intercambio de protagonistas para el segundo gol (15’); Cáceres Cañete habilitó excelentemente a Rodrigo Teixeira, quien puso la pelota por sobre la integridad de Silva, y Marcos Melgarejo terminó empujándola de cabeza. En la jugada previa, Fredy Bareiro reclamó falta en el medio, no cobrada, de la que derivó el gol.
MEJORÓ. Olimpia buscó con Juan Manuel Salgueiro, lo mejor en el equipo de José Cardozo, y apostándose mucho en Eduardo Aranda, bien abierto por derecha, pero faltó profundidad. La más clara la tuvo Fredy, pero Don tapó su remate, y del rebote volvió a impedir el gol a Richard Ortiz. En defensa, se vieron errores que terminaron siendo vitales.
Dividido en dos mitades, la segunda fue para Olimpia, que comenzó a tener el balón, siempre con las mismas apuestas (Salgueiro y Aranda), mientras que Nacional se quedó, esperó… pero Salgueiro encontró la fórmula: un potente remate de tiro libre desde muy lejos se clavó en el arco de Don, que nada pudo hacer y el uruguayo se llevó el descuento a vestuarios.
En la complementaria, Olimpia controló el balón pero tampoco encontró la profundidad necesaria. Salgueiro nuevamente fue el destacado por su incansable lucha, aunque no encontró el apoyo necesario.
CAPITAL. El minuto 21 fue trascendente; Richard Ortiz llegó muy fuerte, de manera irresponsable sobre Marcos Riveros, y vio la roja directa. Olimpia quedó con 10 cuando estaba jugando bien. El Pepe incluyó a Jorge Núñez para apostar a sus remates, ya que no podía profundizar. El conjunto albo empezó a dominar la pelota con el hombre de más.
GENIALIDAD. Nacional dio por terminado el partido a los 81’, con una genialidad del brasileño Rodrigo Teixeira. El delantero recibió el balón y pasó de la marca de tres hombres para sacar un potente remate imposible para Silva.
La Academia controló y tocó el balón en los últimos minutos, usando a su favor el nerviosismo franjeado, y tuvo en los pies de Carlos Ruiz Peralta el 4-1 definitivo, ya en tiempo de descuento. Importantísima victoria de Nacional, que llegó de atrás, y empujando se adueña de la punta del campeonato, ahora con 35 unidades, dos más que Guaraní.
Olimpia, por su parte, quedó a 8 puntos de Nacional, y no pudo sumar en el acumulativo, donde pelea palmo a palmo con Libertad la clasificación a la Copa Libertadores del 2013.