Nacional tenía todo para pasar. Luego del 0-0 en Ecuador y sobre todo del nivel mostrado por la Liga de Loja, parecía que la clasificación de la Academia estaba muy bien encaminada, pero la historia cambió y el Tricolor quedó fuera de la Copa Sudamericana 2013.
En el estadio Defensores del Chaco, el equipo ecuatoriano se hizo fuerte y ganó por 1-0 con golazo de Armando Wila, ante un Nacional que nunca encontró su fútbol y terminó decepcionando a sus hinchas.
EL PARTIDO. A Nacional le costó siempre en el primer tiempo ante el elenco ecuatoriano. La Academia, que por momentos controló la pelota, trató de hacer su fútbol, pero no pudo tener la claridad necesaria ante una Liga de Loja que mantuvo un orden siempre y encontró la alegría con un disparo de media distancia.
La situación más clara para Nacional se dio sobre 16´, cuando luego de una jugada y un pase de Marcos Melgarejo, Gustavo Cristaldo sacó un buen disparo que tapó con lo justo el portero visitante. Y luego, salvo un par de cabezazos de Leonardo Cáceres, el equipo de Gustavo Morínigo no supo cómo inquietar.
A los 28 minutos llegó la sorpresa en el Defensores del Chaco. Armando Wila controló un balón en mitad de campo tricolor, trasladó unos metros, eludió a un jugador paraguayo y sacó un potente y bien direccionado remate de media distancia que superó a Ignacio Don y se clavó en el ángulo derecho, para el 0-1 a favor de Liga de Loja, marcador con el cual se fue la primera etapa en Sajonia.
En la complementaria la cosa mucho no cambió. Con Marco Prieto, Jorge Achucarro y César Cáceres Cañete, Nacional intentó llegar al tanto de la paridad, pero le faltó profundización y no pudo hacer mucho. El equipo de Gustavo Morínigo, con dominio improductivo, careció de ideas a la hora de generar situaciones claras.
Alfredo Mazacotte y Nicolás Martínez ingresaron luego en la Academia, para tratar de generar fútbol en el mediocampo y generar oportunidades de gol. Pero aún así, a Nacional le costó y se le acabaron los caminos y el tiempo.
El partido se fue con el 1-0 a favor de los ecuatorianos, quienes avanzaron a octavos de final de la Copa Sudamericana y ahora esperan por River Plate o San Lorenzo. Nacional decepcionó y sufrió una impensada eliminación.