11 dic. 2024

Millonarios bordan una nueva estrella en Colombia

Millonarios quedó a un título de igualar al Atlético Nacional como el equipo más veces campeón de la liga colombiana después de tallar ante Santa Fe su decimoquinta estrella.

636491696544545146.jpg

Millonarios, el monarca cafetero. Foto: EFE

El “ballet azul”, como también se le conoce al equipo capitalino y que hasta hace dos años compartía con los verdolagas el récord de más títulos de la liga ganados, empató 2-2 con Independiente Santa Fe y aprovechó el 1-0 de la ida para enarbolar el trofeo luego de cinco años de sequía.

Millonarios suma este nuevo título a una historia dorada que comenzó en 1949, cuando obtuvo su primera estrella luego de ganarle la final al Deportivo Cali.

El historial de campeonatos de los azules fue sazonado en los años cincuenta con el desfile de estrellas que pasaron por el club como los argentinos Alfredo Di Stefano y Adolfo Pedernera, dos de los más grandes ídolos del equipo embajador que ganaron los títulos de 1951, 1952 y 1953.

Esa época, de glorias y celebraciones, fue conocida como “El Dorado” y es la más importante de Millonarios en su historia.

El club bogotano siguió con su senda triunfante en los finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta, décadas en las que se alzó con los trofeos de las ligas de 1959, 1961, 1962, 1963 y 1964 que le permitieron consolidarse como el mejor equipo colombiano de la época.

El décimo campeonato de los embajadores llegó en 1972, cuando le ganaron en el triangular final el título al Deportivo Cali y al Junior de Barranquilla.

Millonarios ganó el undécimo campeonato en 1978 luego de vencer en el cuadrangular definitivo a Atlético Nacional, Deportivo Cali e Independiente Santa Fe con figuras como los colombianos Alejandro Brand y Willington Ortiz.

En la década de los ochenta, vivió momentos de gloria de la mano de los argentinos Mario Vanemerak, Mario Videla y Óscar Juárez, así como con los colombianos Arnoldo Iguarán, Carlos Estrada y Miguel Augusto Prince, campeones de los torneos de 1987 y 1988.

Después de esos logros, el equipo aró en el desierto durante 24 años, hasta que ganó en 2012 el torneo finalización bajo la dirección técnica de Hernán Torres al Independiente Medellín.

Este domingo, el club bogotano bordó en su camiseta la estrella quince, que le permite seguir escribiendo una historia dorada de fútbol en Colombia y lo lleva a soñar en recuperar el título de “más veces campeón” de la liga. EFE

Más contenido de esta sección
La casa de Julio Enciso, el Brighton & Hove Albion, también es desde ayer la de otro paraguayo, Diego Gómez, quien jugará en el club de la Premier League hasta 2029, procedente del Inter Miami de la MLS estadounidense, de donde llega a cambio de 14 millones de dólares.
El georgiano Khvicha Kvaratskhelia, extremo del Napoli, sufrió en el último partido ante el Lazio de Serie A una lesión en el ligamento de su rodilla derecha.
El italiano Edoardo Bove, jugador del Fiorentina que entró en parada cardiorrespiratoria el pasado 1 de diciembre durante un partido ante el Inter Milán, se sometió este lunes a una operación en la que le fue implantado un desfribilador subcutáneo extraíble.
Renato Gaúcho dejó su cargo como técnico del Gremio este lunes, un día después de finalizar la Liga en Brasil.
Botafogo, que hace ocho días se coronó campeón de la Copa Libertadores por primera vez, conquistó este domingo el título del Campeonato Brasileño, el tercero en su gloriosa historia, y puso fin a un ayuno de 29 años sin alzar el máximo trofeo del fútbol de Brasil.
Sportivo Luqueño cayó en la final ante Vasco da Gama y se quedó con el segundo lugar de la Libertadores de playa.