02 mar. 2025

La semifinal Alcaraz-Djokovic en todas las mentes

Hace un año, el mundo del tenis se frotaba las manos ante la posibilidad de ver en Roland Garros la semifinal entre Rafa Nadal y Novak Djokovic. El duelo respondió a las expectativas. Un año más tarde, la historia se repite con Carlos Alcaraz en el puesto del lesionado Nadal.

347770a6daa511430f2795ec243a94e50cec792bw.jpg

El legendario torneo francés podría tener un gran choque en semis.

“Su triunfo número 14 fue algo excepcional y emotivo y su llamada anunciando que no estará nos llenó de tristeza”, aseguró el presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Giles Moretton sobre la baja del español que ha marcado con su impronta los últimos 20 años del torneo.

El sorteo del Grand Slam de tierra batida fue caprichoso. Con Alcaraz como número 1 del mundo y el serbio relegado al tres por la reciente victoria del ruso Daniil Medvedev en el Masters 1.000 de Roma, el azar podía cruzar al español y al serbio en semis o en la final. Y les colocó en la misma parte del ránking, lo que priva al torneo de una final entre los dos máximos favoritos tras la baja de Nadal.

La otra parte del cuadro, con Medvedev como principal favorito, cuenta con el finalista de la pasada edición, el noruego Casper Ruud, pero con rivales de menor pedigrí.

Alcaraz, de 20 años, no ha sido muy afortunado en el sorteo. Tras debutar contra un rival procedente de la fase previa, afrontará al canadiense Denis Shapovalov en tercera ronda y en octavos al británico Cameron Norrie, su verdugo en la final de Río este año, o al italiano Lorenzo Musetti, que le ganó en la de Hamburgo del pasado.

TSITSIPAS EN CUARTOS

Si los supera y se respeta la jerarquía del ránking afrontará en cuartos al griego Stefanos Tsitsipas, finalista en 2021, pero que nunca ha ganado a Alcaraz en los cuatro duelos previos, el último en la pasada final de Barcelona.

Djokovic, de 36 años, tampoco tiene un camino de rosas. Debut ante el estadounidense Aleksandar Kovasevic, cruce en tercera ronda contra el español Alejandro Davidovich, que le derrotó el año pasado en Montecarlo y teóricos octavos contra el polaco Hubert Hurkacz, trece del mundo, a quien ya derrotó en París en 2019.

El ruso Andrey Rublev le aguarda en cuartos, un rival al que ya derrotó este año camino de su vigésimo segundo Grand Slam en Australia, antes de acudir a la prometida cita con Alcaraz.

Menos dura parece la otra parte del cuadro, en la que Medvedev, que en Roma levantó su primer torneo sobre tierra batida, puede al fin romper el techo que tiene en Roland Garros, donde nunca ha superado los cuartos de final.

El ruso tendrá que superar en octavos de final al croata Borna Coric o al australiano Alex de Minaur, mientras que su hipotético rival en cuartos es el italiano Jannik Sinner, octavofinalista de las dos últimas ediciones y cuartofinalista en 2020, que antes tendrá que vérselas con el alemán Alexander Zverev, que regresará al escenario de su lesión.

Su teórico rival en semifinales sería el noruego Casper Ruud, finalista de la pasada edición y cuarto del mundo, que antes tendrá que superar al danés Holger Rune, que acaba de derrotarle en semifinales de Roma.

SWIATEK EN LA PARTE DURA

En el cuadro femenino, la número 1 del mundo y defensora del título, la polaca Iga Swiatek, tampoco fue afortunada, ya que el sorteo colocó en su parte del cuadro a la kazaja Elena Rybakina, reciente ganadora en Roma y potencial rival en semifinales.

Antes, en cuartos de final, tendría que vérselas con la estadounidense Coco Gauff, finalista de la pasada edición.

En la otra parte, la teórica semifinal enfrentaría a la número dos del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka, contra la estadounidense Jessica Pegula, número 3.

Más contenido de esta sección
El tenista paraguayo Adolfo Daniel Vallejo trepó en la clasificación del ránking de ATP, luego de cumplir buenas presentaciones en el arranque de temporada en el circuito profesional.
Una jueza que manipuló resultados, una gimnasta que obtuvo una clasificación olímpica que no merecía, una federación que miró para otro lado... y una sanción que llega tarde y no repara ningún daño.
La selección brasileña encara como favorita la Copa América de fútbol playa que inicia este sábado, en la ciudad chilena de Iquique, en la que debutará ante Perú en busca de su cuarto título y de uno de los tres cupos para el Mundial 2025 en Seychelles, donde quiere revalidar su título de campeón del mundo.
La Selección Paraguaya de Fútbol de Playa viajó ayer con destino a Iquique, Chile, para disputar la Copa América 2025, que otorga tres cupos al Mundial de Seychelles.
El tenista serbio y número 7 del mundo Novak Djokovic cayó derrotado ante el italiano y 35 del circuito Matteo Berrettini 7-6 (4) y 6-2 en los dieciseisavos de final del ATP 500 de Doha y se despide del cuadro de individuales del torneo catarí que se juega en pista dura.
Pasan los años, los formatos y los experimentos, pero la NBA no consigue dar con la tecla para revitalizar un All-Star con decreciente interés entre los fans, con escaso espíritu competitivo y que cada vez está más lejos del brillo de antaño.