04 mar. 2025

La Copa América de 2020 comenzará en Argentina y tendrá final en Colombia

La Copa América de 2020, la primera en la historia que organizarán dos países, comenzará en territorio argentino el 12 de junio, es decir dentro de 346 días, y su título será definido en Colombia, probablemente en Barranquilla, anunció este lunes en Río de Janeiro la Conmebol.

copa america colom.jpg

Copa América del 2020 se realizará en Argentina y Colombia.

Foto: Gentileza

De esta forma Colombia acogerá la decisión 19 años después de la edición de 2001, que resultó un hito para su historia futbolística porque ese año conquistó en Bogotá su primer y único título (1-0) a expensas de México.

A diferencia del actual formato, que concluirá el 7 de julio con 26 partidos jugados, en la versión del próximo año habrá 38 encuentros con el mismo número de selecciones participantes: 10 permanentes por ser socias de la Conmebol y 2 invitadas.

La selección de Catar ha sido invitada de nuevo, como ocurrió en esta versión de Brasil 2019 y el próximo año le acompañará la de Australia.

Cada selección participante jugará, al menos, 5 partidos en el país anfitrión más cercano.

Cada uno de los países organizadores contará con una fase de grupos, denominadas Zona Norte y Zona Sur, dos partidos de cuartos de final y una semifinal.

Los emparejamientos de las de las zonas ya habían sido definidos por el Consejo de la Conmebol, aunque la situación de las selecciones invitadas serán establecida en un próximo sorteo.

Zona Norte: Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y uno de los países invitados. Y Zona Sur: Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y el otro país invitado.

Cada zona clasificará a cuatro selecciones.

En la versión actual de la competición, la número 46, las doce formaciones participantes fueron emparejas en tres grupos de cuatro componentes para disputar la primera fase.

Las fechas del calendario y los partidos del torneo de 2020 serán anunciados más adelante, anunció la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El certamen comenzará el 12 de junio de 2020 y al cabo de poco más de un mes de competiciones el título se definirá probablemente en la Barranquilla, como lo anticipó hace una semana el alcalde de esa ciudad colombiana, Antonio Char.

Más contenido de esta sección
El Orense fue el primer equipo en sufrir un gol de Álex Arce en la temporada 2025 del fútbol ecuatoriano.
Luego de 120 minutos vibrantes, con Diego Gómez ingresado en el 2° tiempo y jugando, otra vez a gran nivel, Brighton venció por 1-2 a Newcastle en el propio St. James Park, y clasificó a los cuartos de final de la Copa FA de Inglaterra.
La crisis del Manchester United alcanzó la Copa de donde cayó eliminado, superado en la tanda de penaltis ante el Fulham que encontró en su portero, el alemán Bernd Leno el artífice de la clasificación para los cuartos de final.
El Barcelona cerró el círculo y ya vuelve a liderar en solitario la Liga española tras golear este domingo, en el Estadio Olímpic Lluís Companys, a la Real Sociedad (4-0), el equipo con el que empezó el noviembre negro que le descabalgó de la cabeza de la competición.
Un gol de Danny Welbeck en el minuto 114 propició el triunfo en St. James Park ante el Newcastle del Brighton (1-2), que le llevó a los cuartos de final de la Copa de Inglaterra de la que se despiden las ‘urracas’.