15 dic. 2024

Guaraní, el primer bicampeón invicto celebra 114 años

Guaraní, uno de los clubes más antiguos de nuestro país y el primer bicampeón invicto del fútbol paraguayo, celebra este jueves 114 años de vida institucional. ¡Felicidades, Aborigen!

guarnaa.JPG

Los jugadores de Guaraní festejan el título tras el triunfo en Luque. Foto: Archivo-Última Hora

El 12 de octubre, pero de 1903, en el Palacio Patri (actual sede del Correo Paraguayo), se fundó el club Guaraní. El Aurinegro es el cuarto equipo con más palmarés a nivel local, tiene 11 títulos en el fútbol paraguayo, y es uno de los tres equipos que nunca descendió de la división profesional.

Además es el primer bicampeón invicto del balompié nacional, que empezó a rodar de forma oficial en 1906. Disputa el clásico más añejo con Olimpia, otra entidad de raíces antiguas a nivel local, y mantiene con Libertad una rivalidad deportiva rigurosa.

Desde el 2010, año en que consiguió su décima estrella, no se bajó más de los sitiales de privilegio. En el 2016 dio la última vuelta olímpica después de quedarse varias veces con el vicecampeonato. Los títulos: 1906 (Invicto), 1907 (Invicto), 1921, 1923, 1949, 1964, 1967, 1969, 1984, 2010 (A), 2016 (C).

EL EQUIPO: Con relación al onceno que visitará el sábado a Independiente de Campo Grande, a las 18.00, el técnico, Daniel Garnero, contará con el retorno del uruguayo, Marcelo Palau, que cumplió su partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.

Otro que volvería al once inicial es Antonio Marín, que sería el Sub 19 del equipo en lugar de Jorge Morel, además de los jugadores convocados de la Selección Paraguaya como Alfredo Aguilar y Robert Rojas, en lugar de Víctor Centurión y Nery Bareiro.

Más contenido de esta sección
VIDEO. El Aborigen, que se quedó con el vicecampeonato del Clausura, confirmó la continuidad de Francisco Arce como entrenador.
Desde enero, el estadio de Guaraní iniciará su transformación.
Guaraní cerró el Clausura como segundo y busca un podio en Copa Py.
Francisco Arce, entrenador de Guaraní, puso la mira en vencer a Nacional el viernes, asegurar el vicecampeonato y luego lograr el tercer puesto de la Copa Paraguay ante Luqueño.