El club argentino Boca Juniors, cuyo jugador Sebastián Villa fue condenado este viernes por violencia machista, mantiene silencio horas después de conocerse el veredicto, que aún puede ser apelado por la defensa del futbolista.
Según pudo saber EFE, por el momento el club no emitirá ningún comunicado oficial y deja todo este asunto “en manos de los abogados”.
Aunque se ha especulado en varios medios con la comparecencia pública de algún integrante de la directiva, no existe convocatoria ni se ha hecho comunicación al respecto.
Este jueves, el jugador colombiano que ha ganado con el ‘Xeneize’ dos Supercopas de Argentina, una Superliga, dos Copas de la Liga, una Copa y el Campeonato de Primera División 2022 jugó como titular en el partido de la decimonovena jornada de Liga que los auriazules perdieron por 1-0 ante el Arsenal.
Días atrás, el vicepresidente del club, el exfutbolista Juan Román Riquelme, dijo que era “un tema muy sensible” y que, cuando se conociese el veredicto, el club tomaría “las medidas que tenga que tomar, como corresponde”.
El club dispone de un Departamento de Inclusión e Igualdad, presidido por Adriana Bravo, y en su web publica un protocolo de prevención y acción institucional para los “casos de discriminación, acoso y violencia por razones de género y/u orientación sexual”.
Pese a que el documento establece medidas rápidas de actuación interna ante denuncias, además de asegurar la confidencialidad y el acompañamiento a las víctimas, no especifica nada sobre casos en los que algún integrante del club tenga una sentencia firme en la Justicia.
Villa fue condenado este viernes a dos años y un mes de prisión no efectiva -que no exige encarcelamiento- en un juicio por violencia machista contra Daniela Cortés, quien era su pareja en abril de 2020.
También debe seguir una serie de reglas de conducta durante ese período, que incluyen abstenerse de cualquier contacto con ella y su familia y de usar estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas.
El jugador, de 27 años, deberá someterse a tratamiento psicosocial y participar en talleres “a los fines de abordar su problemática”.
El futbolista, que juega en el Boca Juniors argentino desde 2018, era sometido a juicio oral desde el 17 de abril pasado por el Juzgado en lo Correccional 2, de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.
Su expareja le había denunciado por agresiones el 27 de abril de 2020 en la casa que entonces compartían en el barrio privado Saint Thomas, en la localidad bonaerense de Canning.
Esa misma noche, Cortés publicó las imágenes de sus heridas en sus redes sociales y a la mañana siguiente hizo la denuncia penal.
Villa también fue denunciado por otra mujer en mayo de 2022 por un segundo episodio de violencia de género, que supuestamente sucedió en junio de 2021, por abuso sexual con acceso carnal, agravado por las lesiones.