Los ingleses, que se encontraron por detrás en el marcador tras un disparo de media distancia de Tijani Reijnders en el que Alphonse Areola pudo hacer mucho más, dieron la vuelta al encuentro en los últimos 25 minutos.
Un error de Matt Ryan, que golpeó en la cara con los puños a Jarred Bowen y cometió penal, junto a un Antonio que estuvo en el sitio indicado para empujar un balón muerto, remató la faena para los de David Moyes, que tras asegurar prácticamente su permanencia en la Premier League un año más, ahora tienen la oportunidad de jugar la tercera final europea de su historia, tras la de la Copa de la UEFA en 1965 y 1976.
Y eso que durante muchos minutos pareció que el AZ podía dar la sorpresa en el Olímpico de Londres, gracias a una buena actuación defensiva y a un momento de acierto, cuando Reijnders, al borde del descanso, se animó con un disparo lejano que le botó en la cara a Areola, que pudo haber evitado el gol. Los ‘Hammers’ reclamaron un empujón a Lucas Paquetá en el inicio de la jugada, pero el árbitro no hizo ni caso y los holandeses se pusieron en modo defensivo.
Aguantaron la renta hasta la recta final del partido, cuando una horrible salida de Ryan propició la remontada de los ingleses. El arquero australiano estrelló sus puños en el rostro de Bowen en un balón aéreo y no dejó más opción al árbitro turco que señalar penal.
Pese a que Ryan se encogía de hombros y no entendía la decisión, la pena máxima era más que clara. Y Benrahma, que ya marcó el fin de semana contra el Manchester United, tiró un penal perfecto para hacer el 1-1.
Con más tranquilidad en el marcador, el West Ham no tardó en dar con el segundo gol, en una jugada con menos controversia. Declan Rice, tras un córner, puso un centro al primer palo, Aguerd remató como pudo y un defensa del AZ sacó la pelota en la línea de gol. Mientras los jugadores del West Ham pedían penal, Antonio cazó la pelota y la mandó a la red. Séptimo gol del jamaicano en esta Liga Conferencia, a uno de Arthur Cabral, el máximo artillero de la competición.
Con el 2-1 en el bolsillo, el West Ham viajará a Holanda para cerrar la eliminatoria en el AFAS Stadion, donde el AZ solo ha perdido dos partidos en este 2023. Pese a la terrible temporada en la Premier,en la que un equipo hecho para pelear por la parte media-alta de la tabla se ha salvado a última hora, una final europea maquillaría el curso de los londinenses.
- Ficha técnica:
2 - West Ham United: Areola; Kehrer, Zouma, Rice, Aguerd, Cresswell; Soucek, Paquetá, Benrahma (Fornals, m.90); Bowen y Antonio (Ings, m.79).
1 - AZ Alkmaar: Ryan; Sugawara, Beukema, Chatzidiakos, de Wit; Clsie, Mijanns, Reijnders; Odgaard (Lahdo, m.68), Pavlidis y Van Brederode (Mihailovic, m.79).
Goles: 0-1, m.42: Reijnders. 1-1, m.66: Benrahma. 2-1, m.76: Antonio.
Árbitro: Halil Umut Meler (Turquía). Amonestó a Paquetá (m.57) por parte del West Ham United y a De Wit (m.16), Clasie (m.58) y Ryan (m.65) por parte del AZ Alkmaar.
Incidencias: Partido de ida de semifinales de la Liga Conferencia disputado en el London Stadium.