16 dic. 2024

El clásico es para Guaraní

El clásico más añejo quedó para Guaraní, que venció 3-2 a Olimpia en un partidazo. El Decano ya piensa en Fluminense.

Sergio Orteman (16) marcó el segundo tanto aurinegro, de penal. Festeja con Derlis González y Luis de la Cruz. Foto: Rubén Alfonso/Última Hora.

Un gran partido de fútbol ofrecieron Olimpia y Guaraní, este domingo, en el Defensores del Chaco, por la fecha 14 del Apertura. El clásico más añejo terminó con victoria para el Legendario, por 3-2 sobre su rival más antiguo, que jugó con equipo paralelo pensando más en su partido del miércoles, en Río de Janeiro, ante Fluminense, por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

Pero volviendo al juego, ¡cómo ganó el Indio! Dos históricos ídolos franjeados, Julio César Cáceres y Sergio Orteman, fueron quienes marcaron los dos primeros tantos, esta vez como rivales de Olimpia. En ambas ocasiones Juan Carlos Ferreyra empató rápidamente, pero llegó Rodrigo Teixeira para desequilibrar y poner el 3-2 definitivo.

El primer tiempo del encuentro fue intenso de principio a fin. Franjeados y aurinegros buscaron permanentemente el arco contrario y brindaron un buen espectáculo en Sajonia, con muchas llegadas. Guaraní tuvo la pelota y atacó con muchos toques, mientras que Olimpia apostó a esperar y alimentar con pelotazos a sus delanteros.

El Decano jugó con equipo paralelo ya pensando en el duelo del miércoles, ante Fluminense, por la Copa. Se puede hablar de un Arnaldo Piru Contrera que entró bien y tuvo un remate que esforzó al portero de Guaraní, Pablo Aurrecochea, pero luego se fue apagando. Castorino y Ferreyra estuvieron enchufados arriba, mientras que la defensa no fue la mejor en el equipo de Almeida y Guaraní encontró espacios. Lo mejor en la zaga fue Paredes.

Respecto a Guaraní, generó mucho pero nuevamente pesó la falta de definición en la primera etapa, pese a la calidad de los atacantes con los que cuenta el entrenador Diego Alonso. Los González, Derlis e Iván, se mostraron bien, desbordaron y tuvieron ocasiones. Dante López también tuvo lo suyo, en lo más claro, un remate que pegó en el palo de Víctor Centurión. Otro que aportó bastante fue Luis de la Cruz.

El gol legendario llegó a través de la pelota parada. Y tuvo que ser un defensor, Julio César Cáceres, quien, de cabeza, marcara el tanto apertura (15’), luego de un centro frontal de Aguilar. El Emperador no festejó por respeto a su pasado olimpista.

Julio Cáceres (derecha) tras el gol que no festejó. Foto: Rubén Alfonso/Última Hora.

Poco le duró el festejo a los hinchas de Guaraní, pues 2 minutos después (17’), Juan Carlos Ferreyra empató para Olimpia con un golazo; el Tanque entró habilitado y levantó el balón por sobre Aurrecochea con un toque sutil, para luego empujarlo al arco desguarnecido.

Almeida apostó por el juvenil Osvaldo Argüello para la complementaria, dejando en vestuarios a Castorino. La intensidad no fue la misma en los primeros minutos, pero con el correr del juego fue aumentando nuevamente.

Guaraní comenzó a dominar. Iván González, en una jugada fantástica dentro del área, luego de un doble enganche, sacó un remate que pegó en el palo y, tras el rebote, Luis de la Cruz sacó un potente disparo desviado por Centurión. Cuatro minutos después, otro remate de Dante que tapaba el portero franjeado, eran las llegadas del partido, mostrando la superioridad aurinegra. Tanta diferencia había por esos momentos, y como ejemplo citamos que Aurrecochea no tuvo participación desde el inicio de la segunda parte.

El premio al esfuerzo, al orden y a la perseverancia llegó a los 68'. Por una mano en el área, Guaraní tuvo un penal ejecutado por Sergio Orteman, otro ex Olimpia, quien no perdonó y puso en ventaja a su equipo. Tampoco festejó. La sanción de la pena máxima fue protestada por los olimpistas, quienen no vieron intención en la mano de Richard Salinas, además de una mano en el área de Guaraní y una falta sobre Alejandro Silva.

Olimpia es Olimpia, la estirpe y el peso de su remera juegan el partido. Como en el primer gol, momentos después del tanto aurinegro, llegó Juan Carlos Ferreyra para empatar nuevamente el juego. El ingreso de Ale Silva y su aporte hicieron pensar que el Decano se pondría en ventaja, ya que se vio una mejoría tras la igualdad.

Pero la jerarquía y el hambre de gol de un delantero como Rodrigo Teixeira también tienen su peso. El brasileño, que vio casi todo el juego sentado en la banca de suplentes y sustituyó a Derlis González, encontró el balón tras una serie rebotes y le bastó con empujarlo para dejar el 3-2 a los 75 minutos. Luego, Jorge Mendoza, quien ingresó por Orteman, tuvo un disparo potente tapado por Centurión, de buena actuación pese a los tres goles.

Ya en los últimos minutos, Olimpia buscó el empate, pero la defensa aurinegra rechazó como pudo cada avance franjeado y se quedó con la victoria y los tres puntos que sirven para alcanzar a Cerro Porteño y Libertad, compartiendo entre los tres el segundo lugar del torneo, 14 puntos por debajo del líder Nacional.

Reviví el minuto a minuto.

Más contenido de esta sección
VIDEO. El Aborigen, que se quedó con el vicecampeonato del Clausura, confirmó la continuidad de Francisco Arce como entrenador.
Desde enero, el estadio de Guaraní iniciará su transformación.
Guaraní cerró el Clausura como segundo y busca un podio en Copa Py.
Francisco Arce, entrenador de Guaraní, puso la mira en vencer a Nacional el viernes, asegurar el vicecampeonato y luego lograr el tercer puesto de la Copa Paraguay ante Luqueño.