El desafío de un nuevo sueño internacional arrancó en Nacional, pero el comienzo no fue el mejor, ya que este martes, en el estadio Defensores del Chaco, la Academia igualó sin goles ante el The Strongest de Bolivia en duelo de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana.
Los de Gustavo Morínigo nunca encontraron la claridad necesaria y no pudieron desplegar su juego. Marcos Riveros tuvo la gran oportunidad de darle el triunfo a Nacional desde los doce pasos, pero su remate pegó en el travesaño.
Pasó el debut y Nacional no ganó. Ahora, el equipo paraguayo deberá ir a pelear en la altura de La Paz ante el buen equipo de Bolivia para lograr el pase a la segunda fase del certamen sudamericano. Complicado.
EL JUEGO. Interesante fue el primer tiempo entre albos y bolivianos en Sajonia, aunque uno esperaba más del equipo paraguayo, que no pudo desplegar el juego que nos tiene acostumbrado, ya que The Strongest supo presionar y también intentó hacer daño.
De entrada, a los 10 minutos, Nacional tuvo una inmejorable chance para abrir el marcador, cuando tras un centro desde el costado derecho, Jorge Achucarro se elevó en el área y sacó un cabezazo que pasó muy cerca del travesaño. La Academia avisaba.
Alfredo Mazacotte fue otro que estuvo cerca de anotar para el Tricolor, probando en varias ocasiones desde fuera del área, pero no tuvo suerte. Por el lado del visitante, Pablo Escobar fue el que más insistió, pero tampoco tuvo efectividad. La primera mitad se fue con la paridad sin goles.
En la complementaria las cosas no cambiaron mucho. A Nacional le costó s.iempre, ante un buen equipo boliviano que si bien se replegó más en el fondo, siempre trató de dañar en el contragolpe.
Sobre los 76 minutos llegó la jugada polémica del partido. Gabriel Ríos, jugador del The Strongest, en su afán de rechazar una pelota de su área, pifió el balón, que finalmente pegó en su mano, y el asistente del árbitro Julio Bascuñan pitó penal. Los jugadores bolivianos no lo podían creer, porque claramente se notó que el futbolista visitante no tuvo ninguna intención de tocar el balón con la mano.
De la ejecución de la pena máxima se encargó Marcos Riveros, pero el volante tricolor no hizo otra cosa que estrellar su remate en el travesaño. Nacional desaprovechaba la gran chance y en Sajonia se hacía justicia. Todo seguía igual sobre 78´.
Sobre los minutos finales, Nacional, desordenado y sin ideas, fue con todo en busca de algún gol, que finalmente nunca llegó, ya que el partido se fue con la paridad sin goles.
Nacional se complica y ahora ya piensa en la revancha, que será el miércoles 7 de agosto en La Paz, Bolivia, desde las 16.45 horas