Ernesto Valverde ya avisó en la víspera de que, tras el esfuerzo que tuvieron que hacer sus hombres el pasado jueves en Mestalla frente al Valencia para clasificarse para la final de la Copa del Rey, la visita del Getafe resultaba de lo más inoportuna.
Aun más con las bajas en defensa que tenían los azulgranas, con Umtiti sancionado, Vermaelen aún en la enfermería y un Piqué renqueante desde que se lesionó en la rodilla derecha en el último derbi contra el Espanyol.
El Getafe es de esos equipos incómodos que no te deja jugar. Ya lo comprobó el Barça en la primera vuelta, cuando se impuso por 1-2, después de remontar el tanto inicial de los madrileños y lograr el gol del triunfo a seis minutos del final.
Nada que ver con las dos últimas visitas del ‘Geta’ al Camp Nou. En ambos casos se llevó un sonrojante 6-0. Tras los primeros minutos se vio que ese resultado no iba a repetirse este domingo.
Los azulgranas dominaron con claridad, pero no se acercaron con peligro a la portería defendida por Guaita, protegido por el planteamiento rocoso del equipo de Bordalás, que atascó el juego del Barcelona en cada posesión.
Un posible penalti de Bruno a Messi, al cuarto de hora, y un gol anulado a Luis Suárez, por fuera de juego, en la última jugada de la primera mitad, fue todo el caudal ofensivo local en el primer acto.
El Getafe, en cambio, tuvo una ocasión clara, a cinco minutos del descanso. Ángel dejó clavado al colombiano Yerry Mina, que hoy debutó en el Camp Nou formando un pareja inédita en el eje de la zaga con Digne, antes de cruzar demasiado su disparo sobre la meta defendida por Ter Stegen.
Se agitó el partido al inicio del segundo acto. El Getafe se sentía cómodo y el Barça, consciente de que el Atlético de Madrid había recortado la diferencia a seis puntos tras ganar por 0-1 en Málaga, empezó a exigirse un poco más ante su afición.
Luis Suárez remató ligeramente desviado tras una asistencia de Paco Alcácer, y Coutinho, de rosca, puso a prueba a Guaita antes del cuarto de hora de la segunda mitad.
Gaku, en una contra, intentó sorprender desde lejos a Ter Stegen, pero su disparo se marchó alto y Amath también tuvo en sus botas el primer tanto visitante con un tiro escorado que cruzó demasiado sobre la salida del meta alemán.
Valverde vio que el partido se le escapaba a su equipo y puso a Iniesta y Dembélé por Countinho y Paco Alcácer para jugar la última media hora, pero el primero estuvo poco participativo y el segundo, que reaparecía después de su segunda lesión muscular de la temporada, erró en casi todas las acciones en las que apareció.
Dos remates de cabeza de Yerry Mina -el primero flojo tras un saque de falta y el segundo demasiado cruzado a la salida de un córner- avisaron al Getafe. Y Bordalás decidió que era el momento de defender con todo, sentando a Ángel, su único punta, y dando entrada al aguerrido Flamini, que hoy debutó con el conjunto madrileño.
Messi, en una de esas contadas tardes en las que parece que no está, puso a prueba a Guaita con un tiro desde la frontal y Luis Suárez tuvo la ocasión más clara del partido, ya en el tiempo añadido, en un cabezazo que obligó al portero visitante a volar para enviar el balón a córner.
No fue el día del Barça y aun pudo ser peor, porque el Getafe tuvo la última ocasión del encuentro en un lanzamiento de falta de Antunes que puso a prueba los reflejos de Ter Stegen.
Los de Valverde, en unas semanas duras en las que han tenido que compaginar Liga y Copa, han visto reducida en cuatro puntos en dos jornadas su ventaja sobre el Atlético, que está a 7 de los azulgranas.
- Ficha técnica:
0 - Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Yerri Mina, Digne, Jordi Alba; Sergio Busquets (Paulinho, min.82), Rakitic, Coutinho (Iniesta, min.62); Paco Alcácer (Dembélé, min.62), Messi y Luis Suárez.
0 - Getafe: Guaita; Damián Suárez, Bruno, Djené, Antunes; Portillo, Fajr, Gaku (Cabrera, min.88), Arambarri, Amath; y Ángel (Flamini, min.78).
Árbitro: Fernández Borbalán. Mostró tarjeta amarilla a Arambarri (min.43), Sergio Busquets (min.53), Antunes (min.65) y Yerry Mina (min.93).
Incidencias: Partido de la vigésimo tercera jornada de Liga disputado en el Camp Nou ante 75.681 espectadores, la mejor entrada en el estadio azulgrana en esta competición en lo que va de temporada. EFE