03 ago 2026

Un latigazo de Pavard desatasca a Francia ante Irlanda

Un latigazo de Benjamin Pavard desatascó a Francia en su segundo duelo de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024 frente a Irlanda.

e25914abb3889c14d85af8fc4664cf29d4d28bb2w.jpg

Los franceses festejaron en Dublín.

Foto: EFE

El defensa del Bayern Múnich no marca mucho, pero sus goles suelen ser providenciales y de bella factura, como el que consiguió en octavos de final del Mundial de 2018 contra Argentina, elegido el más hermoso de aquella competición. En un gris partido de Kylian Mbappé, a la imagen de todo el sector ofensivo de Francia, los galos acabaron pidiendo la hora frente al empuje final de una voluntariosa Irlanda.

El festival “bleu” del partido ante unos mermados Países Bajos dejó paso a un duelo más laborioso, menos brillante y vistoso.

Frente a una ordenada Irlanda, que secó todos los manantiales ofensivos de Francia, Pavard, sustituto en el lateral derecho del barcelonista Jules Koundé, volvió a ser el libertador con un extraordinario derechazo desde 23 metros que, tras tocar en el larguero, se coló en las mallas.

La recompensa en el primer tiro a puerta, a los 50 minutos de un duelo con intensidad táctica, músculo en el centro del campo y el habitual ambiente del Aviva dublinense que, durante mucho tiempo, soñó con arrancar algo a la subcampeona del mundo.

La presión alta de Irlanda, intensa, alejó a Francia del área de su meta Bazunu y solo una rápida internada en el minuto 9 de Randal Kolo Muani le sacó los colores.

Luego el partido se instaló en el centro del campo, donde el seleccionador galo optó esta vez por situar al madridista Eduardo Camavinga en el puesto ocupado por su compañero de club Aurelien Tchouameni.

Camavinga, convocado como posible lateral izquierdo, puesto en el que Francia sufre sequía, ha acabado por convencer al técnico de que su hábitat natural es el eje del medio del campo, junto al inamovible Adrien Rabiot.

En ataque, Deschamps devolvió la titularidad al veterano Olivier Giroud, pero no prescindió del joven Kolo Muani, que aparece como el complemento imprescindible para Kylian Mbappé. No en vano, ambos nacieron en el mismo pueblo de los arrabales parisienses.

El resto del equipo parece ya muy fijado en la libreta del técnico, poco dado a los cambios, aunque sí a los experimentos. Por eso, los cambios contra Irlanda pueden interpretarse más como probaturas en aquellos puestos donde tiene más dudas.

El tanto llegó en una jugada aislada, pero tuvo dos virtudes para Francia: rebajó los decibelios de la grada y la fogosidad de los irlandeses, que dejaron entrar alguna vía de agua en su dispositivo defensivo.

Por ahí se coló un disparo de Moussa Diaby en el minuto 69 y otro de Rabiot en el 75, ambos desde el borde del área y bien atajados por un atento Bazunu.

Solo en el tramo final regresó la fe a los “verdes”, que hicieron recular a Francia a sus trincheras, con internadas de Molumby y, sobre todo, con un disparo de Browne en el minuto 85 que obligó a Maignan a intervenir en el primer disparo a puerta irlandés.

No fue el último. Si contra Países Bajos detuvo un penal en el tiempo añadido, el meta del Milan, que ocupa el puesto del ya mítico Hugo Lloris, mantuvo de nuevo virgen su portería con una mano providencial en el minuto 90 en un potente y colocado cabezazo de Collins que Dublín ya cantaba como gol.

- Ficha técnica:

0 - Irlanda: Bazunu; Collins, Egan, O’Shea (Browne, m.78); Coleman, Molumby (Obafemi, m.86), Cullen, Doherty (McClean, m.77); Knight (Johnston, m.78), Ogbene; Ferguson (Idah, m.65)

1 - Francia: Maignan; Pavard (Koundé, m.81), Konaté, Upamecano, Theo Hernandez; Griezmann, Camavinga, Rabiot (Tchouameni, m.81); Kolo Muani (Marcus Thuram, m.92), Giroud (Diaby, m.65), Mbappé

Gol: 0-1, m.50: Pavard

Árbitro: Artur Dias (POR). Amonestó a los locales Doherty (64), Molumby (77), Idah (88) y Egan (90), y al visitante Pavard (22).

Incidencias: Partido de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024 disputado en el Aviva Stadium de Dublín ante unos 57.000 espectadores. EFE

Más contenido de esta sección
La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y sus 41 federaciones miembro celebraron este sábado la retirada de FIFA en su intento de crear una filial para comercializar la Copa del Mundo.
La Federación Alemana de Fútbol (DFB) pidió este sábado que se esclarezca cómo surgió la iniciativa de la FIFA de crear una filial para comercializar sus competiciones, entre ellas el Mundial, después de que la organización tuviera que renunciar a estos planes impulsados por su presidente Gianni Infantino.
La UEFA ha acogido con satisfacción que la FIFA haya retirado sus planes de vender una participación en el Mundial y reclama que “rindan cuentas” los responsables de “planes secretos, que se tramitan por la vía rápida”.
Tras convertirse en una estrella del fútbol a los 40 años con su actuación en el Mundial 2026, el portero caboverdiano Josimar José Évora Dias ‘Vozinha’ aún es esperado en Chile para fichar por el Colo Colo, con el que pactó un acuerdo para jugar por al menos seis meses.
La Conmebol emitió un comunicado oficial por primera vez respondiendo a la propuesta de FIFA para vender derechos comerciales de la Copa del Mundo.
El director de operaciones de la FIFA, Kevin Lamour denunció que la administración del organismo fue engañada con la iniciativa de abrir el Mundial a inversores privados, “que es el proyecto de una sola persona” y que en su opinión “no debe seguir adelante”.