16 dic. 2025

Un inspirado Wallyson lleva al Botafogo a siguiente fase

Wallyson marca un hat-trick en la goleada al Deportivo Quito y catapulta al Botafogo al grupo 2 de la Libertadores.

wallyson.jpg

Su gran actuación pone a Wallyson como el actual goleador de la Copa. Foto: EFE

El Botafogo se clasificó al grupo 2 de la Copa Libertadores al derrotar por 4-0 al Deportivo Quito, catapultado por Wallyson, que anotó tres de los cuatro goles del equipo brasileño.

Wallyson, el máximo goleador de la Libertadores de 2011, entonces con siete goles, hoy volvió a ser el gran protagonista y presentó sus credenciales para ganar de nuevo ese título individual.

El delantero anotó el primero en un tiro a bocajarro y los otros dos en sendos duelos mano a mano contra el Rolando Ramírez, que nada podía hacer.

Con esta victoria, el Botafogo dio la vuelta al 1-0 de la ida, cosechado por los ecuatorianos en Quito, y se clasificó al grupo 2 de la Libertadores, donde esperan el San Lorenzo argentino, el Unión Española chileno y el José Terán ecuatoriano.

Necesitado de dos goles, el técnico Eduardo Hungaro salió con una alineación más ofensiva que en Quito, con dos delanteros recién contratados: Wallyson, artillero de la Libertadores de 2011, que hoy fue decisivo, y el argentino Juan Carlos Ferreyra, de nuevo en un día gris.

El equipo carioca salió con intensidad, volcado al ataque, pero tenía ciertas dificultades para superar la zaga quiteña, bien plantada, y sólo creaba peligro en ocasiones puntuales, en especial a balón parado.

El primer aviso serio de los brasileños llegó precisamente en un saque de esquina, que remató Doria al poste en el minuto 17 en uno de los momentos de mayor presión sobre el equipo visitante.

El Deportivo Quito en la primera parte puso todo su empeño en las labores defensivas y hasta superada la media hora consiguió mantener a raya al conjunto rival, que no conseguía atravesar la frontal del área.

Edilson encontró una brecha con un pase bombeado a Jorge Wagner, quien habilitó con un toque de cabeza a Wallyson para que éste fusilase la portería de Rolando Ramírez, con lo que igualó la eliminatoria.

El gol forzó al Deportivo Quito a plantar cara y adelantarse unos metros tras el descanso, lo que ocasionó en una pelea abierta en el centro de la cancha, que degeneró en un gran número de faltas del que se resintió el ritmo de juego.

Para desatascar al Botafogo, Lodeiro dio un gran pase a Wallyson, que con una arrancada, un recorte y cabeza fría, se plantó ante la portería y anotó el segundo de la noche y de su cuenta personal.

Ya con el partido roto, Wallyson, hoy iluminado y empujado por los hinchas de su nuevo equipo, que acudieron en buen número al Maracaná, logró el tercero de la noche en un nuevo mano a mano, a poco más de diez minutos del final para sentenciar la eliminatoria.

En el último minuto Henrique remató la goleada, con el cuarto de la noche, de cabeza, después de que Rolando Ramírez tapase un remate anterior con el brazo.

El primer partido del Botafogo en el grupo 2 de la Libertadores será contra el San Lorenzo el próximo martes en calidad de local.

- Ficha técnica:

4. Botafogo: Jefferson; Edilson, Bolívar, Doria, Júlio César; Marcelo Mattos, Gabriel, Jorge Wagner (m.84, Rodrigo Souto), Nicolás Lodeiro; Wallyson (m.81, Henrique) y Juan Carlos Fereyra (m.65, Elias). Entrenador: Eduardo Hungaro.

0. Deportivo Quito: Rolando Ramírez; Víctor Chinga, Luis Romero, Fernando Bonjour, Carlos Vayas; Carlos Feraud (m.82, Santiago Morales), Edison Vega, Benito Olivo (m.45, Miguel Bravo), Omar Andrade; Víctor Estupiñán (m.54, Christian Lara) y Wálter Calderón. Entrenador: Juan Carlos Garay.

Goles: 1-0, m.36: Wallyson. 2-0, m.66: Wallyson. 3-0, m.79: Wallyson. 4-0, m.90: Henrique.

Árbitro: el argentino Silvio Trucco. Amonestó a Calderón, Estupiñán, Romero, Edilson, Marcelo Mattos.

Incidencias: partido de vuelta de la primera fase de la Copa Libertadores, jugado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro ante cerca de 50.600 personas. EFE

Más contenido de esta sección
Un hincha del Palmeiras falleció este viernes en Lima al caer de un autobús de techo abierto.
A la esperada final de la Copa Libertadores 2025, que enfrentará a los brasileños Palmeiras y Flamengo en el Estadio Monumental de Lima, miles de aficionados de ambos equipos calentaron motores en las calles de la capital peruana con concentraciones con cánticos, banderas.
Palmeiras y Flamengo definen este sábado en Lima al primer “tetracampeón” brasileño de la Copa Libertadores, en una final donde el ganador será el primero de Brasil en lucir en sus vitrinas cuatro trofeos del máximo torneo de clubes de Sudamérica.
El Estadio Monumental de Lima se convertirá desde este sábado en otro ‘templo histórico’ de la Copa Libertadores, al recibir por segunda vez la final única del torneo sudamericano más importante, con lo que igualará al mítico Maracaná como máximo escenario de estas definiciones.
Flamengo y Palmeiras, dueños de las plantillas más valiosas del continente, disputan este sábado en Lima una final de la Libertadores que trasciende lo deportivo y expone la dimensión financiera de las dos mayores potencias económicas sudamericanas.
El entrenador de Palmeiras, Abel Ferreira, expresó que quedó comprobado que 90 minutos en el Allianz Parque “es mucho tiempo”, en conferencia de prensa tras la remontada por 4-0 ante Liga de Quito que puso a su equipo en la final de la Copa Libertadores.