08 dic. 2025

Un estadio mundialista con nombre de ‘Matador’

Inaugurado en 1978 para albergar partidos del Mundial de ese año, disputado en plena dictadura cívico-militar en Argentina, el estadio que será sede este sábado de la final de la Copa Sudamericana entre Sao Paulo e Independiente del Valle homenajea a un grande del fútbol local.

jem.jfif

El estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

Foto: Conmebol

El nacido como Estadio Olímpico de Córdoba fue rebautizado en 2010 con el nombre de un emblemático futbolista de la ciudad y leyenda del balompié argentino: Mario Alberto Kempes, ‘El Matador’.

El Independiente del Valle ecuatoriano y el Sao Paulo brasileño se enfrentarán este sábado en un campo de juego con más de 40 años de historia y con capacidad para unas 57.000 personas.

No solo fue sede de múltiples campeonatos, como las Copas América de 1987 y 2011 y del Mundial sub'20 de 2001, sino también de la final de la Sudamericana de 2020 que ganó Defensa y Justicia al vencer a su compatriota Lanús por 0-3.

Además, en ese estadio cantaron bandas o artistas de la talla internacional de Paul McCartney, Madonna, Luis Miguel, Bon Jovi, Aerosmith, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Calle 13, Shakira, Iron Maiden y Justin Bieber y los argentinos Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Soda Stereo, entre muchos otros.

LOS CIMIENTOS

El estadio comenzó a construirse en 1975, tres años antes de que se disputara en el país sudamericano la Copa del Mundo de 1978, que se jugó en medio de la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Fue inaugurado el 16 de mayo de 1978, con capacidad para 47.851 espectadores, con la victoria por 3-1 de la selección argentina en un partido amistoso ante un “combinado del fútbol cordobés”

Durante el Mundial de 1978, que ganó Argentina, albergó ocho partidos (tres de ellos durante la segunda fase), incluyendo la goleada de Alemania Federal sobre México por 6-0 y la de Países Bajos ante Austria por 5-1.

Actualmente, el estadio es administrado por el Gobierno de la céntrica provincia de Córdoba.

Tras su bautizo genérico como Estadio Olímpico, el 21 de octubre de 2010 pasó a llamarse “Mario Alberto Kempes”, en homenaje al goleador y mejor jugador del primer Mundial que ganó la Albiceleste.

Las tribunas también llevan el nombre de importantes jugadores cordobeses: Daniel Alberto Willington, Luis Fabián Artime, Roberto Gasparini y Osvaldo César Ardiles.

En 2010 y 2011 fue remodelado y la capacidad se extendió hasta los 57.000 espectadores.

El estadio es utilizado por Talleres y Belgrano, los dos equipos más convocantes de la provincia, pero también suelen jugar allí ‘Los Pumas’, el seleccionado argentino de rugby.

LA OTRA FINAL SUDAMERICANA

La final de la Sudamericana de 2020 fue la segunda en disputarse desde que se modificó el reglamento para que se jugase a partido único en un estadio neutral.

El campo elegido fue el Mario Alberto Kempes y, precisamente, dos equipos argentinos llegaron a la final: Defensa y Justicia y Lanús.

Debido a la pandemia, la final se jugó sin público el 23 de enero de 2021 y el ‘Halcón de Varela’ consiguió su primer título internacional al imponerse por 0-3.

La de este año originalmente iba a jugarse en el Estadio Nacional de Brasilia Mané Garrincha, pero Brasil pidió modificar la sede por las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en ese país.

Por eso, el Mario Alberto Kempes acogerá este sábado a las 17.00 local (20.00 GMT) la final de la Copa Sudamericana entre el Sao Paulo brasileño y el Independiente del Valle ecuatoriano.

Ambos equipos buscarán levantar en el Kempes su segunda Sudamericana, después de que el Sao Paulo ganó la edición de 2012 e Independiente del Valle la de 2019, primera a partido único.

Más contenido de esta sección
El Liberia del entrenador paraguayo José Saturnino Cardozo dio la sorpresa este domingo y se metió en las semifinales del Torneo Apertura del fútbol de Costa Rica, fase en la que se enfrentará al Alajuelense, mientras que la otra llave la jugarán el Saprissa y el Cartaginés.
El Chelsea sumó su tercer tropiezo consecutivo en Premier League, esta vez tras empatar ante el Bournemouth de Iraola, en un encuentro en el que los de Enzo Maresca no consiguieron materializar las oportunidades que tuvieron, sobre todo en la segunda mitad.
Los centrales del Manchester City Rúben Dias y Josko Gvardiol salieron al rescate de su equipo para aprovechar el pinchazo del Arsenal contra el Aston Villa y poner a los de Pep Guardiola a dos puntos del liderato. Rayan Cherki, con un centro de rabona a la cabeza de Phil Foden, puso la guinda al encuentro.
El Aston Villa, de Unai Emery, se llevó la victoria sobre la bocina ante el Arsenal, de Mikel Arteta, después de un gol del argentino Emiliano Buendía en el último segundo, que pone la Premier al rojo vivo.
Luego de haber encaminado cuatro victorias seguidas en el Brasileirão, el Fortaleza vuelve a depender de sí mismo para salvarse del descenso, luego de 27 jornadas ocupando puestos de pérdida de categoría.
Las semifinales del fútbol argentino tendrán lugar este domingo 7 y lunes 8 de diciembre, con partidos que prometen paralizar al país: Boca Juniors vs. Racing Club y el imperdible clásico platense entre Gimnasia y Esgrima y Estudiantes.