02 mar. 2026

Solicitan liberación de Robinho y se desata la polémica en Brasil

La Fiscalía brasileña se pronunció este lunes sobre la posible liberación del exfutbolista Robson de Souza ‘Robinho’.

Robinho

Robinho, condenado a 9 años de cárcel por una violación.

Foto: ole.com.ar

La Fiscalía brasileña se pronunció este lunes contra la posible liberación del exfutbolista Robson de Souza ‘Robinho’, preso desde el 22 de marzo en una cárcel de Brasil luego de que la Justicia homologara la condena a 9 años de prisión a que fue condenado en Italia por una violación colectiva.

“La manifestación (de la Fiscalía) es por el rechazo de la petición”, afirmó el Procurador General de Brasil, Paulo Gonet, en un parecer remitido al Supremo Tribunal Federal (STF), que analiza un recurso en que la defensa del exatacante de clubes como Real Madrid, Manchester City y Milán pide su liberación.

Los abogados del atacante revelado por el club Santos presentaron un habeas corpus solicitando la liberación de su cliente hasta que la Corte Suprema se pronuncie definitivamente sobre si la condena dictada por la Justicia italiana puede ser cumplida en Brasil.

La defensa alega que Robinho, de 40 años, aún tiene derecho a presentar algunos recursos ante tribunales superiores, por lo que su condena no puede considerarse como firme y definitiva.

El Fiscal, sin embargo, alegó que la condena dictada por la Justicia italiana es firme; que el exfutbolista fue considerado como “definitivamente culpado con conocimiento”, y que en Brasil ya no se discute el mérito de su condena ni de su culpabilidad.

“El hecho de que el proceso no se haya tramitado en Brasil no altera esa conclusión”, alegó Gonet en su parecer.

El Fiscal agregó, además, “que no hay garantía constitucional para que el brasileño pueda responder en libertad hasta la decisión definitiva de la homologación e la sentencia extranjera”.

Robinho fue arrestado el 21 de marzo luego de que el Superior Tribunal de Justicia homologara la condena de la Justicia italiana y decidiera que tiene que cumplir en una cárcel de Brasil la pena que se le impuso en Italia.

El exfutbolista fue condenado en Italia en 2017 por una violación colectiva de una joven albanesa en una discoteca de Milán en 2013, pero estaba en libertad debido a que antes de la conclusión del juicio regresó a Brasil, donde la Constitución prohíbe la extradición de sus nacionales.

Las autoridades italianas solicitaron a la Justicia brasileña que homologase la condena y que, en consecuencia, determinase el encarcelamiento del exfutbolista para que cumpla la pena en su país de origen.

Tras la decisión del Superior Tribunal de Justicia de homologar la condena, Robinho fue conducido a la cárcel de Tremembé, en el interior del estado de Sao Paulo. EFE

Más contenido de esta sección
Pese a la ausencia de Erling Haaland, lesionado, el Manchester City superó por la mínima al Leeds United (0-1) y mantiene el pulso por la Premier League, traspasando la presión al Arsenal que tendrá solo dos puntos de ventaja este domingo cuando se enfrente al Chelsea.
El Bayern Múnich derrotó por 2-3 al Borussia Dortmund, con dos goles de Harry Kane -uno de ellos de penalti- y otro de Joshuaa Kimmich, en un partido con muchas alternativas y ante un rival que estuvo por delante y luchó hasta el final por el empate.
Conocido ya el camino en la Champions League, donde se enfrentará al Galatasaray, el Liverpool goleó este sábado al West Ham United y empuja por los puestos que dan acceso a la máxima competición continental del próximo año.
Barcelona, líder de La Liga, dio un paso adelante en su juego ante el Villarreal en una actuación sublime de Lamine Yamal, que con 18 años, 7 meses y 15 días se convirtió en el jugador más joven en la historia del club azulgrana en marcar un triplete en la competición liguera.
El entrenador del París Saint-Germain, Luis Enrique, descartó este viernes que vayan a afrontar el duelo de octavos de final de la Liga de Campeones contra el Chelsea con un sentimiento de revancha, pese a que los londinenses les derrotaron la pasada campaña en la final del Mundial de Clubes (3-0).
Se realizó sorteo y así quedó el cuadro de octavos de final de la Liga de Campeones y futuros emparejamientos hasta la final.