09 ene. 2026

Sancho y Haaland le dan una trabajada victoria al Dortmund

Un gol de penalti de Jadon Sancho en el minuto 78 y otro de Erling Haaland en el minuto 91 le dieron al Borussia Dortmund una trabajada victoria por 2-0 ante el Zenit San Petesburgo, que durante la mayor parte del partido se dedicó por completo al trabajo defensivo.

Borussia

Jugadores de Borussia celebran un gol.

Foto: EFE

El partido estuvo marcado por un dominio estéril del Dortmund que tuvo claras ventajas en lo relativo a la posesión de pelota pero también muchas dificultades para llegar a puerta.

La primera posesión del Dortmund duró más de minuto y medio sin que el Zenit llegara a tocar el balón. A los cinco minutos del partido las estadísticas mostraban una posesión de balón del 90 por ciento.

Sin embargo, el primer remate a puerta, un disparo de Giovani Reyna dentro del área ligeramente desviado, no llegó sino hasta el minuto 15.

El Zenit dejaba jugar al Dortmund hasta cerca de 30 metros de la portería pero partir de ahí montaba dos líneas de presión ante las que el equipo alemán tenía dificultades para encontrar soluciones.

Por el centro -por donde en varias ocasiones intentó llegar tocando- no había espacios. Y el juego por las bandas no solo era escaso, sino que carecía de la velocidad suficiente como para desarmar la defensa del Zenit.

El segundo remate a puerta llegó en el minuto 25, una falta lanzada por Marco Reus que el portero Mikhail Kerzakov desvió a saque de esquina.

Las primera ocasiones claras después del remate de Reyna se dieron hacia el final de la primera parte.

Primero, en el 39 un remate de Reus fue desviado a saque de esquina por Kerzakov. Luego Erling Haaland, en el 42, remató desviado dentro del área a pase de Jadon Sancho.

Del lado del Zenit en la parte ofensiva había llegado poco y el único remate a puerta había sido un cabezazo desviado de Sebastián Driussi tras un centro que midió mal el meta Roman Bürki.

En la segunda parte el Dortmund intentó imprimirle más velocidad a la circulación de pelota e intentó llegar con pases diagonales al área pero las llegadas claras seguían brillando por su ausencia.

Al fin un penalti sacó de penas al Dortmund. Kazaev cometió una falta clara contra Thorgan Hazard al agarrarlo en un centro que no llevaba mayor peligrosidad.

Sancho asumió el cobro y marcó. A partir de ahí el Zenit intentó hacer algo más hacia adelante. El Dortmund se concentró en administrar la ventaja y el entrenador Lucien Favre hizo varios cambios con claras intenciones defensivas.

Sin embargo, en el descuento llegó el segundo. Un despeje largo de Bürki fue prolongado de cabeza por Jude Bellingham lo que fue aprovechado por Haaland que, tras ganarle la espalda a la defensa, llegó al área y definió. Fue la sentencia.

Ficha técnica:

2 - Borussia Dortmund: Bürki; Meunier, Akanji, Hummels, Guerreiro; Witsel, Dahoud (Hazard, 67); Sancho (Bellingha, 84), Reus (Brandt, 74), Reyna (Delaney, 84); y Haaland.

0 - Zenit: Kerzhakov; Karavaev, Lovren, Rakytskyy, Douglas Santos; Wendel, Barrios (Sutormim, 81), Erokhin, Kuzyaev (Ozdoev, 71), Driussi (Zhirkov, 74); y Dzyuba (Mostovoy, 46).

Goles: 1-0 (min 78, Sancho de penalti), 2-0 (min 91,Haaland)

Árbitro: Björn Kuipers (Holanda) amonestó a Kuzyaev, Karaev

Incidencias: partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones disputado en el Signal Iduna Park de Dortmund. Sin espectadores debido a las medidas contra el coronavirus.

Más contenido de esta sección
Efraín Juárez, entrenador de los Pumas UNAM mexicanos, aseveró este jueves que llevará con calma la incorporación del paraguayo Robert Morales y del brasileño Olávio Vieira dos Santos Juninho, dos de los refuerzos del equipo para el Clausura 2026 que inicia este fin de semana.
Deportivo Riestra de Argentina se encuentra realizando una inusual pretemporada de cuatro turnos de entrenamiento arrancando a las 3:00 de la madrugada.
Atlético de Madrid y Real Madrid llegan a la Supercopa de España, que se disputa por sexta edición en Arabia Saudí, rodeados de dudas pero con hambre de gloria.
En retroceso en las dos anteriores jornadas con dos empates, al filo de la victoria y de la derrota este miércoles contra el Brighton en la montaña rusa por la que surca las últimas jornadas, el Manchester City encadenó su tercer revés, sólo empató en su casa (1-1), alimentó el liderato del Arsenal y dio un nuevo paso atrás por el título de la Premier inglesa, quizá ya casi definitivo.
Sin Lamine Yamal de inicio, al no estar al 100 %, y jugando los últimos 20 minutos, pero con Pedri guiando el fútbol de un Barça que firmó la mayor goleada de la Supercopa de España en las seis ediciones disputadas en Arabia Saudí, el equipo de Hansi Flick se impuso (5-0) a un Athletic endeble en defensa.
El Napoli consiguió este miércoles reducir una ventaja de dos goles en contra ante el Hellas Verona (2-2) con una reacción de campeón que, sin embargo, no encontró el premio de la victoria ante un equipo en descenso, lo que deja en manos de Inter y Milan la posibilidad de abrir brecha en la parte alta de la tabla de la Serie A.