21 feb. 2026

Rusia acusa a Rodchenkov de cambiar datos del laboratorio antidopaje de Moscú

El Comité de Instrucciones de Rusia estableció que el antiguo director del Laboratorio de Moscú, Grigori Rodchenkov, exiliado en EEUU, entregó a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) una versión alternativa de los archivos del laboratorio.

0009123587.jpg

Rusia fue vetado por el escándalo de dopaje.

Foto: Gentileza

“Todas las pruebas de la investigación indican que hubo un cambio deliberado por parte de Rodchenkov y otras personas no identificadas de los datos de la base electrónica con el fin de adulterar las pruebas de dopaje de los deportistas rusos”, declaró a Interfax la portavoz del Comité de Investigaciones, Svetlana Petrenko.

Según la representante, el Comité de Investigaciones tiene información sobre la entrega por parte de Rodchenkov de una versión alternativa de los archivos del laboratorio de Moscú, “pero su procedencia y la veracidad de los datos que contiene no están establecidas”.

Petrenko indicó que Rusia está interesada en cooperar con las contrapartes extranjeras, sin embargo, el Comité de Investigaciones no ha podido ni interrogar a Rodchenkov, ni realizar un peritaje de la base de datos que él entregó a la AMA.

“Nuestros socios extranjeros, que aseguran estar abiertos a la cooperación, no permiten a los investigadores rusos realizar un peritaje de la base electrónica que presentó Rodchenkov y se niegan a permitir un interrogatorio”, dijo.

La AMA condenó el pasado 9 de diciembre al deporte ruso a cuatro años de aislamiento internacional por el escándalo de dopaje, plazo durante el que el país no podrá competir ni en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ni en los Mundiales, incluido el de fútbol de Catar 2022.

La decisión de las autoridades mundiales antidopaje deja a Rusia fuera de los Juegos de verano de Tokio (2020) y de invierno de Pekín (2022) y le prohíbe a acoger durante cuatro años eventos internacionales ni postularse a hacerlo.

Por su parte, el consejo de supervisión de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) rechazó la decisión de la AMA de castigar al deporte ruso y recomendó recurrirla ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Durante su rueda de prensa anual el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que la decisión de la AMA no se corresponde ni con “el sentido común” ni con el “derecho internacional”.

Putin, que también consideró inaceptable el “castigo colectivo”, se mostró convencido de que los deportistas rusos competirán con su bandera en los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que la AMA no tiene ninguna reclamación hacia el Comité Olímpico Ruso, y afirmó que la decisión contra los deportistas rusos tuvo “un carácter político”.

Más contenido de esta sección
Intensa disputa se cumple en todo el país, buscando los 20 cupos para las finales de “Caaguazú 2026".
Como ya es tradicional, en la ciudad de San Bernardino se llevó a cabo la corrida Super 6K. La misma contó con la dirección técnica del Paraguay Marathon Club y la participación de varias marcas que instalaron sus stands.
Con cuatro juegos y el lema “Disfrutemos sin violencia”, impulsado por la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón, se puso en marcha la etapa clasificatoria, rumbo a las finales de “Caaguazú 2026".
El atleta ucraniano de skeleton Vladyslav Heraskevych declaró este viernes que continúa con la “lucha” de su verdad y que no se arrepiente de “defender” su dignidad después de su audiencia con Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ente al que elevó un recurso por su descalificación de los Juegos por no renunciar al uso del casco con fotografías de atletas asesinados por Rusia en la guerra en su país.
Paraguay consolida al deporte como una industria en crecimiento y una oportunidad real de desarrollo profesional, con una fuerte apuesta a la capacitación a través de los cursos del Congreso COP Expo, que abordarán seis macro tópicos clave —gestión, marketing, salud, infraestructura, tecnología e innovación y turismo deportivo— con expertos y referentes nacionales e internacionales.
El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este jueves apartar de la competición de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina de 2026 al atleta ucraniano de skeleton Vladyslav Heraskevych por no renunciar al uso del casco con fotografías de atletas asesinados por Rusia en la guerra en su país, en la prueba oficial en la que iba a participar hoy.