19 dic. 2025

River Plate ante Boca Juniors, el primer superclásico argentino de Matías Rojas

River Plate recibe este domingo a Boca Juniors en el primer superclásico del fútbol argentino para el paraguayo Matías Rojas.

matías rojas.jpg

Matías Rojas jugará su primer superclásico con River Plate.

Foto: Gentileza

River Plate y Boca Juniors disputarán este domingo una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino, que marcará historia por un esperado récord de asistentes y será el plato fuerte de la 15º y anteúltima jornada de la primer fase del Torneo Apertura, que tiene a ambos ya clasificados a los octavos de final.

En un ‘Monumental’ repleto y con entradas agotadas, este será el Superclásico con localía para alguno de los dos con mayor cantidad de espectadores de la historia: 85.018 asistentes, luego de las reformas que le realizaron al estadio de River Plate en los últimos meses.

El ‘Millonario’ llega a este duelo con una triple competencia: bien posicionado en el certamen doméstico, clasificado a la siguiente fase en la Copa Argentina y como líder del Grupo B de la Copa Libertadores, tras lograr el miércoles un ajustado empate con Independiente del Valle, en Quito.

Para el duelo de este domingo Marcelo Gallardo tiene dos bajas sensibles: el defensor chileno Paulo Díaz y el mediocampista Gonzalo ‘Pity’ Martínez, mientras que esperará hasta último momento para poder contar con Maximiliano Meza y en el banquillo aguardará por su oportunidad el delantero colombiano Miguel Ángel Borja.

El ‘Millonario’ marcha cuatro en la Zona B con 25 unidades y buscará lograr un triunfo ante Boca con el objetivo de seguir subiendo en la clasificación, donde tiene por delante a Rosario Central (29), Independiente (28 pero con un partido pendiente) y San Lorenzo (26).

Luego del duelo ante Boca, el próximo fin de semana, en la fecha 16 del certamen, River recibirá en su casa al Vélez Sarsfield de Guillermo Barros Schelotto.

Boca Juniors, en tanto, visitará el ‘Monumental’ como líder de la Zona A con 32 unidades y con tres de ventaja sobre su único escolta, Argentinos Juniors.

A diferencia de River, el ‘Xeneize’, dirigido por Fernando Gago, se quedó tempranamente sin competencia internacional y aspira en este semestre a coronar en el Torneo Apertura y avanzar en la Copa Argentina, donde también debutó con victoria ante Argentino de Monte Maíz.

El gran ausente que tendrá este partido está del lado de Boca, ya que el goleador y emblema uruguayo Edinson Cavani no será de la partida por una lesión muscular sufrida esta semana.

Por su parte, el español Ander Herrera no se recuperó a tiempo y no podrá cumplir este domingo con su sueño de jugar el partido más importante del fútbol argentino.

Los dos clubes más importantes de la Argentina se enfrentaron 263 veces a lo largo de la historia, con 92 victorias para Boca y 87 para River, mientras que en 84 ocasiones empataron.

- Probables Formaciones

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta, Marcos Acuña; Enzo Pérez, Kevin Castaño, Giuliano Galoppo, Franco Mastantuono; Facundo Colidio y Sebastián Driussi. Entrenador: Marcelo Gallardo.

Boca Juniors: Agustín Marchesín; Luis Advíncula, Rodrigo Battaglia, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Tomás Belmonte, Milton Delgado, Kevin Zenón; Carlos Palacios, Exequiel Zeballos y Miguel Merentiel. Entrenador: Fernando Gago.

Estadio: ‘Monumental’ Antonio Vespucio Liberti, del barrio porteño de Núñez.

Hora: 15:30 hora local.

Árbitro: Nicolás Ramírez. EFE

Más contenido de esta sección
El Real Madrid sufrió y respiró en Vitoria después de el Deportivo Alavés igualara el gol de Kylian Mbappé (1-1) en la segunda parte, pero Rodrygo deshizo la igualada tras una buena cabalgada de Vinicius en el minuto 76.
El colombiano Juan Cabal desbloqueó este domingo a la Juventus con un gol en el minuto 64 ante el Bolonia (0-1), apenas ciento ochenta segundos después de saltar al campo, y decidió un duelo que devuelve a la ‘Vecchia Signora’ a los puestos de competiciones europeas.
Un gol del delantero Nick Woltemade en propia puerta decidió este domingo el derbi de ‘Tyne & Wear’ en el que el Sunderland, de Omar Alderete, salió vencedor ante el Newcastle United y se acerca a los puestos europeos.
El Manchester City no pagó la resaca de visitar entre semana el Santiago Bernabéu. Los de Pep Guardiola, que no cejan en su persecución del Arsenal en la Premier League, vencieron (0-3) al Crystal Palace en Selhurst Park con goles de Erling Haaland, que hizo un doblete, y Phil Foden.
El Milan dejó escapar este domingo la vitoria ante el Sassuolo (2-2) tras haber remontado el tanto inicial encajado en San Siro y el empate comprometió su liderato.
El Flamengo brasileño selló este sábado su pasaporte para la gran final de la Copa Intercontinental de la FIFA 2025, al vencer por 2-0 al Pyramids egipcio en un tenso y disputado encuentro en el Estadio Ahmad bin Ali, de Catar.