16 jul 2026

Platini quiere que aclaren quién lo delató en la FIFA

El ex presidente de la UEFA, Michel Platini, formalizó una denuncia ante la Justicia francesa para determinar quién fue el responsable de la delación en el interior de la FIFA que le impidió concurrir a las elecciones de esa organización en febrero de 2016.

PLATINII.jpg

Platini quiere que la Justicia francesa aclare quien lo delató en la FIFA.

Foto: EFE

Según publica este viernes el vespertino francés Le Monde, Platini está convencido de que alguien en la FIFA filtró informaciones para acabar con su carrera. Por eso, el pasado 14 de septiembre presentó una querella penal por “denuncia calumniosa”.

Favorito para sustituir a Sepp Blatter al frente de la FIFA, el entonces presidente de la UEFA se vio obligado a renunciar a la carrera electoral por esas acusaciones, que provocaron su suspensión durante cuatro años para toda actividad ligada al fútbol por las instancias disciplinarias de la organización.

En concreto, a Platini le reprocharon haber recibido 1,8 millones de euros de la FIFA en 2011, nueve años después de dejar de ser asesor de Blatter en esa organización.

Tanto el ex futbolista como Blatter aseguraron entonces que se trataba de una deuda adquirida cuando Platini era asesor, entre 1999 y 2002, antes de dar el salto a la UEFA.

Pero tanto la Justicia suiza como las instancias disciplinarias de la FIFA sospechaban que se trataba de un pago por el apoyo de Platini a la reelección en 2011 de Blatter frente al catarí Mohamed Bin Hammam.

El ex capitán de Francia, por su parte, cree que alguien dentro de la FIFA filtró a la Justicia suiza esa remuneración para acabar con sus aspiraciones a presidir la organización.

En su punto de mira tiene tres nombres: el propio Blatter; su asesor jurídico, Marco Villiger; y el hombre que presidía el comité de auditoría y el comité electoral, Domenico Scala.

Los abogados de Platini consideran que fue una acción coordinada de los tres, con el objetivo de que su cliente no se hiciera con las riendas de la FIFA.

“Esta estrategia de descrédito de Platini implicaba una acción concertada”, indica el letrado William Bourdon a Le Monde, convencido de que una investigación de la Justicia francesa puede aclarar quiénes están detrás.

El periódico ha tratado de entrar en contacto con los señalados por Platini, pero solo Blatter les ha respondido, para recordar que él mismo fue sancionado por este caso y que, a diferencia de Platini, es objeto de una investigación penal en Suiza.

Como ya indicara en su biografía, Blatter sostiene que fue Villiger quien acudió a la Justicia federal suiza, según apuntan algunas investigaciones periodísticas de los últimos meses, que revelan que el responsable jurídico de la FIFA mantuvo una reunión con un miembro de la Fiscalía helvética en un parque de Zúrich.

Poco después de ese encuentro, la Fiscalía procedió a un registro en la sede de la FIFA el 25 de septiembre de 2015, en la que se requisó abundante información.

Más contenido de esta sección
El árbitro neerlandés Rob Dieperink, quien había sido designado para el Mundial de Fútbol de 2026 y posteriormente apartado debido a una investigación policial, falleció a los 38 años de edad.
VIDEO. Club brasileño de Serie C anuncia la salida de zaguero con un curioso video de sus pifias
La ministra portavoz del Gobierno de España, Elma Saiz, lamentó este lunes que las “declaraciones racistas” del expresidente del Ejecutivo Mariano Rajoy (2011-20218) sobre la selección francesa de fútbol hayan metido a España en un “lío diplomático”.
El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Philippe Diallo, criticó las declaraciones del expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy sobre la selección francesa, también conocida como los ‘Bleus, por tener un “tufo de racismo intolerable” y ser contrarias a la realidad del equipo nacional.
La Asociación Uruguaya de Fútbol se encuentra en diálogos con Diego Forlán para que se convierta en el nuevo seleccionador de la sub-20 de la Celeste y dirija a la mayor de manera interina.
El paraguayo da otro salto en su carrera, sumándose a filas del Querétaro de la Liga MX.