13 may. 2026

Paraguay rema con viento a favor

La remera paraguaya Nicole Martínez espera defender en los Juegos Panamericanos Junior ASU2025 el título de campeona en individuales conseguido en 2021 en Colombia, y es la principal apuesta de su país para lograr el oro tras sus logros en torneos internacionales.

Nicole Martínez

En los Panamericanos adultos en Santiago 2023, Nicole Martínez sumó dos bronces.

Foto: Gentileza - Nicole Martínez

Martínez, de 21 años, y quien compite desde los 13, ha dicho que quiere el oro en individuales, pero también por equipos en los Panamericanos que disputará en casa.

EL 27 de julio, en la final del Campeonato Mundial sub-23 de Remo, en la ciudad polaca de Poznan, en Single Sculls (BW1x), la remera quedó en cuarto lugar, como la mejor ubicada de las Américas con un tiempo de 07 minutos, 58 segundos y 11 centésimas, a 6 segundos de la australiana Romy Cantwell, que logró bronce. “En ASU2025 defenderá su corona y también intentará sumar alguna en la competencia por equipos”, ha anunciado el Comité Olímpico Paraguayo (COP).

En los Panamericanos adultos en Santiago 2023, Martínez sumó dos bronces.

La remera es, además, una de los 7 deportistas que han sido designadas como embajadores del Team Panam Sports para ASU 2025.

Debido a una lastimadura, no pudo competir en los Juegos Olímpicos París 2024, “pero tenía el nivel para estarlo”, dijo el presidente del COP, Camilo Pérez.

La otra promesa de podio en ASU2025 es su colega Fiorella Rodríguez, de 19 años, que consiguió oro en el preclasificatorio para los Panamericanos Junior en marzo pasado, en Asunción.

Rodríguez, que compite desde los 15 años, ganó esa prueba de BW1x con un tiempo de 07:54.075.

Paraguay también tiene una oportunidad en squash con Fiorella Gatti, de 17 años, que a principios de julio consiguió el bicampeonato del Panamericano sub-19, disputado en Chile, tras derrotar en la final a la brasileña Laura Silva por 3-2.

En junio pasado, también venció por 3-2 a Silva en un torneo en la Copa Brasil.

Entre otros deportes, Paraguay, además, peleará medallas en golf, balonmano, voleibol de playa, levantamiento de pesas, tenis y tiene una “esperanza” en el rugby7, afirmó Pérez.

Paraguay, según el COP, presentará un equipo de 320 deportistas para participar en todos los deportes del certamen con el objetivo de sumar al menos 20 medallas, el doble de las diez conseguidas en los Juegos Cali 2021, que fueron dos de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce.

En ASU 2025, los juegos tendrán 28 deportes y 42 disciplinas, se disputarán del 9 al 23 de agosto en las sedes principales de la capital Asunción y en la vecina localidad de Luque, mientras las ciudades de Encarnación (sur) e Ypacaraí (centro) han sido elegidas subsedes, en particular para las disciplinas acuáticas.

Más contenido de esta sección
El catarí Nasser Al-Attiyah logró una destacada victoria en la sexta etapa del Dakar 2026 en la categoría Ultimate de coches, demostrando su dominio en un terreno lleno de dunas, su especialidad.
Jannik Sinner, tenista italiano número 2 del ránking ATP, firmó que tanto él como el número 1, el español Carlos Alcaraz, con el que se enfrentará en una exhibición en la ciudad surcoreana de Séul, quieren hacer su propia historia.
Rick Carlisle, técnico de los Indiana Pacers, se convirtió en el undécimo entrenador en la historia de la NBA en alcanzar las 1.000 victorias.
Este sábado 10 y domingo 11 de enero se realizará el Torneo de Pesca Homenaje al pescador Ing. Enrique Estaque en aguas del Rio Paraguay en la sede del club Caza y Pesca celebrando el 81 aniversario del APCP.
El esloveno Luka Doncic firmó un espectacular triple doble de 38 puntos pero no pudo evitar la derrota de Los Ángeles Lakers en el campo de los San Antonio Spurs.
El piloto sudafricano Henk Lategan se impuso en la cuarta etapa del Rally Dakar en la categoría Ultimate, la de coches, tras dominar de principio a fin los 452 kilómetros disputados en Al Ula con un tiempo de 4:47:08.