02 jun. 2026

Palmeiras avanza a la final del Mundial de Clubes

Palmeiras derrotó en Abu Dhabi por 2-0 al Al-Ahly egipcio y avanzó a la final del Mundial de Clubes.

5aea62abf5a13149bd8d8a8466e20765e8e76e2d.jpg

Palmeiras triunfó este martes.

Foto: EFE

Palmeiras, bicampeón de la Copa Libertadores, derrotó este martes en Abu Dhabi, por 2-0, al Al-Ahly egipcio y avanzó a la final del Mundial de Clubes que se disputa en Emiratos Árabes Unidos y, de paso, se desquitó de la derrota sufrida en la edición anterior ante el campeón africano.

Raphael Veiga y Dudú, que también intercambiaron las asistencias, anotaron los goles del Palmeiras, equipo que tomó así revancha de la derrota hace un año ante el mismo rival en la disputa por el tercer lugar del Mundial de Clubes 2020, pero que fue celebrado en 2021 por la pandemia de coronavirus.

El “Verdao” de Sao Paulo espera así en la final del próximo sábado al vencedor de la otra semifinal que disputarán este miércoles el británico Chelsea de Londres, campeón de la Liga de Campeones de Europa, y el Al-Hilal saudí, campeón de Asia y que vapuleó en cuartos de final por 1-6 al anfitrión Al-Jazira emiratí.

Desde el comienzo del partido, el conjunto brasileño, dirigido por el portugués Abel Ferreira y campeón de las dos últimas ediciones de la Copa Libertadores, buscó imponer condiciones, aunque sin desespero, frente a un rival africano, que llegaba con la moral en alto tras haber dejado en el camino al Monterrey de México (0-1), campeón de Norte, Centroamérica y el Caribe.

Ferreira sorprendió con la inclusión como titular del lateral uruguayo Joaquín Piquerez, que solo se sumó la víspera al resto de la delegación, después de haber pasado por una cuarentena en Brasil debido a su positivo para covid-19 detectado la semana pasada.

El lateral Marcos Rocha y los atacantes Dudú y Roni pusieron en peligro en los primeros minutos de juego a la defensa del bicampeón africano, dirigido por el sudafricano Pitsu Mosimane, quien fue asistente del veterano Carlos Alberto Parreira cuando el brasileño dirigió a la selección de Sudáfrica.

Con el correr de los minutos, Palmeiras mantuvo el dominio y con jugadas de Raphael Veiga, Piquerez y Gustavo Scarpa estuvo siempre merodeando con ansias de gol el área rival.

En el minuto 38, en un ataque iniciado por Danilo, Dudú consiguió realizar un magistral pase de “tres dedos” para Raphael Veiga, quien con tranquilidad definió sobre la portería defendida por Ali Lofti.

En el segundo tiempo, cuando los equipos apenas se acomodaban en la cancha, Piquerez comenzó una jugada que pasó para Rapahel Veiga y el creativo, retribuyendo el pase del primer gol, habilitó a Dudú, quien desbordó por derecha y con un potente remate puso el 2-0.

El Al-Ahly intentó sacudirse y arremetió para buscar el descuento, lanzando al ataque a todo el equipo.

A los 71 minutos, en una falla del portero Wéverton, Mohamed Sherif marcó, pero el árbitro francés Clement Turpi, con apoyo del VAR anuló el tanto por posición adelantada del egipcio.

También con decisión del VAR, Turpi expulsó con tarjeta roja a Ayman Ashraf por una falta alevosa sobre Rony.

En el tiempo de reposición, el reserva Mohamed Sherif estrelló un disparo en el travesaño, que pudo significar el gol de descuento.

En el conjunto suramericano jugaron los 90 minutos el uruguayo Piquerez, el paraguayo Gustavo Gómez, mientras que el colombiano Eduard Atuesta entró en los minutos finales.

Por el equipo africano fueron titulares el tunecino Ali Maaloul y el senegalés Aliou Dieng.

- Ficha técnica:

2. Palmeiras (BRA): Wéverton; Marcos Rocha, Gustavo Gómez, Luan, Joaquín Piquerez; Danilo, Zé Rafael (m.84, Eduard Atuesta), Gustavo Scarpa (m.88, Breno Lopes), Raphael Veiga (m.77, Jailson); Dudú (m.77, Wésley) y Rony (m.88, Déyverson). Entrenador: Abel Ferreira.

0. Al-Ahly (EGI): Ali Lofti; Rami Rabia (m.53, Hamdi Fathi), Yasser Ibrahim, Ayman Ashraf, Mohamed Hany; Aliou Dieng, Ali Maaloul, Amir El Solia (m.52, Ahmed Abdelkader), Mohamed Magdy"Afsha"; Hussein El-Shahat (m.53, Mohamed Sherif) y Taher Mohamed (m.73, Walid Soliman). Entrenador: Pitsu Mosimane.

Goles: 1-0, m.38: Raphael Veiga. 2-0, m.48, Dudú.

Árbitro: El francés Clement Turpin, quien fue auxiliado en las bandas por sus compatriotas Nicolas Danos y Cyril Gringore, expulsó con apoyo del VAR a Ashraf (m.80).

Incidencias: Partido de las semifinales del Mundial de Clubes 2021 disputado en el estadio Al Nahyan de Abu Dhabi. El Palmeiras avanzó a la final.

Más contenido de esta sección
Belgrano de Córdoba se rebeló este domingo a la adversidad y de remontada derrotó por 3-2 a River Plate en la final del Torneo Apertura argentino que le ha consagrado campeón por primera vez en sus 121 años de historia.
El Arsenal celebró el título liguero con una victoria de trámite contra el Crystal Palace (1-2), en un partido en el que la mejor noticia para los ‘gunners’ fue la vuelta del español Mikel Merino a los terrenos de juego tras más de cuatro meses de ausencia por una lesión en un pie.
El Tottenham Hotspur certificó su permanencia en la Premier League al imponerse por 1-0 al Everton en un encuentro decidido por el gol de João Palhinha antes del descanso.
El Estadio Mario Alberto Kempes será el escenario donde se definirá a las 15:30 al primer campeón de la temporada en Argentina, en una final inédita y de alto voltaje entre River Plate y Belgrano de Córdoba.
Valencia remontó, venció al campeón Barcelona pero se quedó a orillas de una clasificación a alguna copa internacional.
Sin nada en juego en la última jornada, el Inter, campeón de la Serie A y de la Copa de Italia, cerró el curso con un empate ante el Bolonia.