22 may. 2024

Otra denuncia contra Sarkozy por atribuir el Mundial a Qatar

Nicolas Sarkozy recibió una nueva denuncia por corrupción ligada a la atribución a Qatar del Mundial de fútbol de 2022.

FBL-FRA-LIGUE1-PSG-LENS_42544664.jpg

Sarkozy en la mira de la justicia.

La asociación anticorrupción Anticor ha presentado esta denuncia, que también va dirigida contra quien fue la mano derecha de Sarkozy, el exministro Claude Guéant, contra un publicista, que está en el origen de las actuales revelaciones, y contra ex primer ministro de Qatar Hamad ben Jassem al-Thani.

La base de este procedimiento son las declaraciones del publicista François de La Brosse, que trabajó de forma gratuita en la campaña electoral de Sarkozy en 2007 y en sus primeros años en el Elíseo.

Tras alejarse del poder, su empresa de publicidad tuvo problemas financieros y acudió a Sarkozy para que le ayudara a superarlos.

El entonces presidente francés, a través de Guéant, le puso en contacto con empresas qataríes que, según la ONG que firma la querella, le debían favores, tras la intervención de Sarkozy para que el país del Golfo Pérsico pudiera organizar el Mundial.

La Brosse ha contado al diario Le Monde que estuvo en contacto con la empresa qatarí Q.Media, con la que llegó a firmar un precontrato pero solo después de que amenazara a Sarkozy de sacar a la luz su trabajo no remunerado, lo que podía incidir en las cuentas de campaña del candidato.

El publicista ha asegurado que, en el último momento, el presidente le abandonó.

Esta nueva denuncia se suma a la investigación abierta por la Fiscalía Nacional Financiera en 2019 relativa a la atribución del Mundial a Qatar y, en particular, a la intervención de Sarkozy.

En el ojo de la Justicia está el almuerzo organizado en noviembre de 2010 en el Elíseo por el presidente junto al máximo responsable de la UEFA, Michel Platini, y al entonces príncipe heredero y actual emir de Qatar, Tamim Al Thani.

Los investigadores sospechan que la intervención de Sarkozy en favor de Qatar hizo cambiar de opinión al influyente Platini, que propició un giro del voto en la UEFA, que en un principio apuntaba a Estados Unidos, para atribuir la competición a Qatar.

Por ello, la Fiscalía investiga posibles delitos de “corrupción” y “blanqueo”.

Más contenido de esta sección
El campus de entrenamiento del FC Barcelona, uno de los clubes más laureados de España y del mundo, vuelve a Paraguay por segundo año consecutivo y la presentación oficial se realizará el miércoles 22 de mayo.
El técnico argentino Mauricio Pochettino ha decidido abandonar el Chelsea de mutuo acuerdo con el club tras menos de un año en el puesto.
VIDEO. Al Burrito Ortega le preguntaron cuáles son los clubes más grandes de América y respondió esto.
Campeón mundial, senador y provocador nato, Romário ha vuelto a vestirse de corto con el América de Río de Janeiro a sus 58 años y asegura que en el fútbol de hoy marcaría “más de 2.000 goles” porque los jugadores son “muy burros” y corren demasiado.
El centrocampista alemán Toni Kroos anunció el fin de su carrera profesional a los 34 años, a la conclusión de la Eurocopa de Alemania, declinando la propuesta de renovación de contrato del Real Madrid y despidiéndose en la cima de su carrera.
Una gran cena con unos 250 invitados en un elegante restaurante junto a los Campos Elíseos marcó en la noche de este lunes la despedida de Kylian Mbappé de la capital francesa tras anunciar que no seguirá en el Paris Saint-Germain.