18 abr. 2024

ONG denuncia abusos y explotación en hoteles de Catar

Los inmigrantes que trabajan en los hoteles cataríes asociados con la FIFA sufren situaciones de abuso y explotación.

H - copia.jpg

Cada vez falta menos para el Mundial de Qatar.

La organización británica Equidem, especializada en la defensa de los derechos humanos y laborales, publicó un informe basado en entrevistas a 80 trabajadores de establecimientos en la región del golfo Pérsico, la mayoría de 13 de los 17 grupos hoteleros que tienen convenios de asociación con la organización del evento en Catar.

Entre los abusos que estos empleados denuncian están la discriminación salarial con base en la nacionalidad y la etnia, el impago y el recorte unilateral de salarios, la sobrecarga de trabajo, el acoso sexual a las mujeres por parte de sus compañeros, la terminación del contrato sin aviso previo o la falta de medidas sanitarias adecuadas.

Equidem atribuye estas situaciones al “contexto legal y gubernamental”, ya que “se les niega a los trabajadores el derecho fundamental a asociarse, y son sometidos a una vigilancia y control intensivos por parte de los empleadores, así como al temor de represalias –incluida la deportación a instancias del empleador– por defender sus derechos”.

La ONG recuerda que, como en el resto de países del golfo Pérsico, la mayoría de los trabajadores inmigrantes en Catar, que como sus vecinos dependen en gran medida de la mano de obra extranjera, provienen de países africanos (como Kenia, Ghana, Uganda o Marruecos) o del sur de Asia (India, Bangladesh, Indonesia, Filipinas...).

El informe reconoce que Catar ha hecho progresos en su legislación laboral desde que fue elegido en 2010 como sede de la Copa del Mundo de este año, pero le insta a seguir avanzando en ese proceso “hacia estándares mínimos internacionales para sus dos millones de trabajadores inmigrantes en los años siguientes al Mundial”.

El principal responsable de llevar a cabo estas reformas es el Estado catarí, pero también atañe a la propia FIFA y a los grupos hoteleros, la mayoría de ellos reconocidas cadenas internacionales.

Más contenido de esta sección
La Selección Paraguaya femenina Sub 16 define mañana el título de campeón en el torneo de fútbol Internacional UEFA Friendship, que se disputa en Estambul, Turquía.
El paraguayo Alex Arce alcanzó un récord en Ecuador en sus primeras seis apariciones con la camiseta de Liga Quito. “Alex es otra cosa”, elogia el club.
El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, criticó la actuación arbitral en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions League.
El Sporting dio este lunes un paso de gigante para ganar la Liga lusa con su victoria (0-1) ante el Famalicão, y ya tiene una ventaja de siete puntos sobre el Benfica a falta de sólo cinco jornadas.
En el tradicional equipo de Río de Janeiro será compañero de Romarinho, uno de sus hijos, y del atacante André, que jugó al lado de Neymar y de Paulo Henrique Ganso en Santos.
El Manchester City completó esta tarde su último entrenamiento antes de enfrentarse al Real Madrid con todos sus efectivos disponibles, incluido Kyle Walker, que se ejercitó con el grupo.