07 may. 2025

Nacional: Para torcer la historia

Nacional se acomodó en Perú con la misión de vencer a Huancayo, este martes, en la Copa Libertadores.

nacional a.jpg

El plantel de Nacional entrenó en el Complejo Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol.

Foto: @clubnacionalpy

Nacional se asentó ayer en Lima, Perú, desde donde mañana volará a primera hora a la altura de la ciudad de Huancayo (3.259 metros sobre el nivel del mar), para medir desde las 21:00 al Sport Huancayo, en el choque de ida de la Fase 1 de la Copa Libertadores.

El equipo de Pedro Sarabia buscará torcer la historia, ya que la Academia, en su transitar histórico por la Libertadores, ha disputado en tres ocasiones esta instancia, y solamente ha podido pasar en una ocasión; fue en el 2009 ante El Nacional de Ecuador.

En las tres llaves disputadas por el Tricolor, jugó seis encuentros, con solo una victoria, tres empates y dos derrotas. Jugó ante dos equipos ecuatorianos y uno peruano. Justamente el primer antecedente de Nacional en Fase 1 es ante un equipo peruano, el Universitario de Lima, en la edición del 2006.

El juego de ida finalizó 2-2; los goles fueron marcados en contra por jugadores rivales en esa ocasión; el defensor paraguayo Germán Centurión y José Moisela, que valieron para la Academia dirigida por Carlos Jara Saguier.

El choque de vuelta finalizó 0-0 en Lima, lo que le costó la eliminación a Nacional por los dos goles sufridos en condición de local en la ida.

CON ALTURA. En el 2009, el antecedente positivo que tiene Nacional, justamente le tocó jugar en una ciudad con altura, en Quito (2.850 metros), para dar un golpe contundente al vencer por 5-0 a El Nacional.

En esa goleada anotaron Raúl Román; Jorge Núñez, este en dos ocasiones; Ramón Cáceres y Marcos Melgarejo, para definir la serie en Asunción. La vuelta fue un vibrante 3-3, donde Jorge Núñez marcó por duplicado nuevamente y Marcos Melgarejo hizo uno. En esa edición copera, de la Fase 1 se pasaba a la fase de grupo, donde Nacional integró el Grupo 3 y quedó último ante Nacional de Uruguay, Universidad San Martín de Perú y River Plate de Argentina.

El último antecedente, ya con el actual formato, en el 2019, Nacional perdió su serie ante Delfín de Ecuador.

La ida jugada en Manta fue 3-0 para el equipo local y la vuelta fue caída por 1-2, con gol albo del argentino Juan Vieyra. Nacional tiene una final en la Libertadores: 2014 ante San Lorenzo (ARG).

Preparación que espera traer sus frutos

Héctor Espínola, portero de la Academia, espera que la preparación previa jugando con tapabocas para emular la falta de oxígeno brinde sus frutos, mañana en la altura de Huancayo.

“Los profes le buscaron la vuelta, ojalá que sirvan los entrenamientos con tapabocas; se habló que es algo similar a lo que se siente en la altura. Los muchachos se están adaptando bien, trataremos de manejar el partido, hacer nuestro juego y así conseguir un resultado que nos dé mejor tranquilidad en el siguiente partido”, expresó el guardametas que debutará en Copa Libertadores bajo los tres postes en Nacional.

LAS CIFRAS:

17 primeras fases jugaron los equipos paraguayos en Libertadores desde el 2005. 10 ganadas y 7 perdidas.

3 veces Nacional disputó la Fase 1 de la Libertadores, con dos caídas y una victoria (ante El Nacional en 2009).

Más contenido de esta sección
El argentino Lautaro Martínez, capitán del Inter de Milán, se entrenó este lunes con normalidad junto al resto de sus compañeros en la última sesión antes de medirse al Barcelona en la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones (3-3).
Los cinco representantes paraguayos iniciarán una nueva y exigente semana de competencia internacional, por la fecha 4 de la Libertadores y Sudamericana 2025.
El empate del Bayer Leverkusen en Friburgo (2-2) este domingo permitió al Bayern Múnich proclamarse campeón de la Bundesliga de forma matemática, recuperar la hegemonía del fútbol alemán con su título liguero número 33 y romper un gafe histórico de Harry Kane, que después de 12 temporadas en la elite estrenó su palmarés.
Frente a un milagro irrealizable para retener la Bundesliga, el Bayer Leverkusen murió en la orilla de la victoria para mantenerse en la pelea por el título, empató 2-2 ante el Friburgo y el Bayern Múnich se proclamó campeón de forma matemática e introdujo su trofeo número 33 en sus vitrinas.
La actuación de Arda Güler, autor de un gran gol y asistente en otro, su conexión con Kylian Mbappé, que se reivindicó con un doblete, levantaron el ánimo antes del clásico a un Real Madrid más solidario, hasta un desplome inesperado tras sentir el partido sentenciado, que acabó en sufrimiento por el empuje del Celta gracias a la inspiración de Iago Aspas.
Un gol de Yankuba Minteh en el minuto 28, entre la permisividad defensiva y con un buen zurdazo, puso contra las cuerdas al Newcastle hasta el minuto 88, cuando Aleksandr Isak anotó el 1-1 de penal para sostener intactas las opciones de disputar la Champions de la temporada próxima.