25 may. 2025

México recibe una fuerte advertencia de la FIFA

México podría perder la sede del Mundial 2026 como castigo si es que los aficionados siguen con los gritos homofóbicos en los estadios de fútbol.

2a918ab907824389b860b860ea9d527c097240fe.jpg

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa (i), y el entrenador de la selección mexicana, Gerardo Martino en conferencia de prensa.

Foto: EFE

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Yon de Luisa, advirtió que si los aficionados locales continúan con el grito homofóbico en los estadios, México podría dejar de ser sede para el Mundial de 2026.

“Existe un riesgo (de perder la sede) para el Mundial de 2026 si esto no termina ya. ¿Cómo es posible que queramos ser sede de un Mundial si vamos a tener estadios vacíos? Esto se debe terminar en este momento”, explicó el jerarca mexicano en rueda de prensa.

La FIFA dio a conocer que México jugará sus siguientes dos partidos oficiales como local a puerta cerrada, debido a que en el torneo Preolímpico de la Concacaf, realizado en marzo en Guadalajara, los seguidores del ‘Tri’ expresaron el grito homofóbico en los duelos ante República Dominicana y Estados Unidos.

Además, la FIFA impuso a México una multa de 65.000 dólares y le adelantó a la FMF que aún investigan el comportamiento de sus seguidores en el amistoso ante Islandia, que se jugó el pasado 29 de mayo en Arlington, Texas.

Desde el Mundial Brasil 2014, la FIFA ha tratado de erradicar este grito homofóbico con distintas multas para la FMF.

Sin embargo, el veto a partidos de México como local significa aumentar en la escala de sanciones que podría seguir con perder partidos, expulsión de competencias internacionales e incluso que México no organice el Mundial de 2026 en conjunto con Canadá y Estados Unidos.

“Este un momento crucial para la selección, si no paramos esto ya, el efecto que sobre la industria del fútbol en México puede ser devastador. Esperemos que las otras sanciones que pueden llegar, nunca lleguen, que ésta sea la última”, añadió.

El argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, seleccionador de México, se mostró preocupado porque el equipo que dirige pueda quedar fuera de alguna competencia internacional, por lo que pidió a los aficionados reflexionar sus acciones.

“Nuestros aficionados son magníficos a la hora de darnos aliento. Les pido que se centren exclusivamente en lo que es la selección, nuestros jugadores y el apoyo que siente cuando el hincha mexicano se refiere a su selección”, comentó.

Martino dijo que los futbolistas mexicanos han mejorado su ánimo por volver a jugar partidos con aficionados en Estados Unidos, por lo que consideró una lástima que la selección tenga que volver a jugar a puerta cerrada.

“Tenemos una gran preocupación por las sanciones que podamos sufrir y fundamentalmente porque no queremos alejarnos de nuestra gente. Cualquier selección que quiera hacer cosas importante, depende de sus futbolistas, de su equipo y del apoyo de su afición, así que invito a la gente a la reflexión”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Valencia arrolló este sábado al Getafe del paraguayo Omar Alderete en la Liga Española.
En los tres enfrentamientos previos registrados esta temporada entre el Barcelona de Hansi Flick y el Real Madrid de Carlo Ancelotti, el técnico alemán ha salido victorioso en todos ellos. Este domingo se vuelven a ver las caras.
El entrenador español del Bayer Leverkusen, Xabi Alonso, anunció este viernes que abandonará a la conclusión de la presente temporada el club alemán, con el que ganó el doblete local la pasada campaña (Bundesliga y Copa de Alemania).
Manchester United goleó al Athletic Club de Bilbao y se instaló en la gran final de la Europa League donde medirá al Tottenham también inglés.
La clasificación del París Saint-Germain para la final de la Liga de Campeones que disputará contra el Inter de Milán el 31 de mayo en el Allianz Arena de Múnich ha provocado que la última publicación del delantero francés del Real Madrid Kylian Mbappé en redes sociales se haya inundado de descalificaciones.
Al menos 700 militares estarán a cargo de la seguridad del 75° Congreso Ordinario de la FIFA, que se desarrollará el 15 de mayo próximo en la ciudad paraguaya de Luque, que alberga la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).