10 jun. 2026

Marcelo Bielsa: “La ilusión que tengo es máxima”

El seleccionador de Uruguay, Marcelo Bielsa, dijo que su ilusión de acudir a una nueva Copa del Mundo “es máxima” y apuntó que si él fuera espectador también estaría muy feliz de poder vivir un Mundial.

FBL-WC-2026-URU-PRESSER

Marcelo Bielsa, técnico de Uruguay, en conferencia de prensa.

DANTE FERNANDEZ/AFP

“Escucho mucho que no hay ningún entusiasmo de cara al Mundial. Lo escucho aquí y lo escucho en Argentina”, dijo el técnico y añadió que le cuesta creer que sea así en un país tan futbolero y tan “enamorado de su selección”.

“Dudo de que no vean el Mundial con ilusión, con expectativa y con placer. Yo siento las tres cosas, pero -claro- con el peso de la responsabilidad de asumir lo que significa la ilusión de la gente”, agregó Bielsa.

Por otra parte, apuntó que la labor de un seleccionador es estar al frente de un equipo que condiciona la felicidad de un pueblo.

“Dentro del pueblo, los que menos tienen más necesitan de las felicidades por las que no se paga. Los que menos tienen quieren que el fútbol los haga feliz. Si todo lo que gané en los años que llevo aquí -y juro que lo haría- me lo piden a cambio de salir entre los cuatro primeros o salir campeón del mundo, quién no lo paga”, subrayó Bielsa.

Nacido en la ciudad argentina de Rosario en 1955, el argentino dirigió a la selección de su país en el Mundial de Corea-Japón 2002.

Tras ganar 13 de 18 encuentros y de sacarle doce puntos de ventaja a su más inmediato perseguidor en las eliminatorias, la Albiceleste venció por 1-0 a Nigeria, cayó por la mínima con Inglaterra, igualó 1-1 con Suecia y no superó la fase de grupos.

En 2010, Bielsa dirigió a Chile en el Mundial de Sudáfrica. De la mano del argentino, la Roja volvió a participar tras doce años sin hacerlo.

En la Copa del Mundo, venció por 0-1 a Honduras, por el mismo resultado a Suiza y cayó 1-2 ante España. Clasificó a los octavos de final y allí fue eliminado por Brasil luego de caer por 3-0. EFE

Más contenido de esta sección
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este martes un amistoso de su selección contra la de Arabia Saudí, que se disputará el próximo 30 de mayo en Harrison, Nueva Jersey, como parte de su preparación para el Mundial 2026, antes de enfrentar a Guatemala el 7 de junio en Columbus.
Italia y su selección de fútbol mantienen viva la esperanza de participar en el Mundial 2026 a través de una posible repesca extraordinaria si la FIFA decide actuar ante una eventual retirada de Irán por el conflicto con Estados Unidos.
La Copa del Mundo más grande de la historia, la del 2026, organizada por Estados Unidos, México y Canadá, tendrá una cobertura que estará a su altura, a través de Radio Monumental 1080 AM.
Un total de 52 árbitros principales, 88 asistentes y 30 asistentes de video de las seis confederaciones y de 50 federaciones miembros fueron seleccionados para participar del Mundial 2026 –41 más que en 2022–, entre los que se encuentran seis mujeres.
El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, dijo este lunes que sueña con una final de equipos suramericanos en el Mundial 2026, que arrancará dentro de 59 días en Estados Unidos, Canadá y México.
El seleccionador de Italia, Gennaro Gattuso, afirmó tras el partido en el que Italia quedó eliminada por tercera vez consecutiva del Mundial que es “un mazazo difícil de digerir”, pero que “así es el fútbol”, además de mostrar incredulidad: “Si hoy alguien me pincha con algo, no sale nada, no sale sangre, no sale nada”.