19 sept. 2025

Los otros Breel Embolo en Qatar

El gol de Embolo a Camerún, que dio el triunfo a Suiza, es uno de los numerosos casos de futbolistas que no defienden la camiseta del país en el que nacieron.

496bc74aad8709fb55cb25a93505b521cdf0481b.jpg

Embolo fue el autor del tanto de la victoria frente Camerún.

Foto: EFE

Breel Embolo nació hace 25 años en Yaundé, en Camerún. Pero nunca llegó a ejercer su profesión en su país natal. Su madre se trasladó a Francia cuando Breel tenía 5 años y uno después se trasladó a Basilea. En Suiza se hizo futbolista.

Con 13 años se incorporó a la cantera del Basilea y durante tres temporadas militó en el primer equipo antes de emigrar a Alemania, donde permaneció seis. Tres en el Schalke y otras tantas en el Borussia Monchengladbach. En junio pasado puso fin a su aventura en la Bundesliga. Ahora forma parte del plantel del Mónaco.

Al igual que Breel Embolo, hay otros dos compañeros suyos que también defienden los colores de Suiza en el Mundial y no nacieron en ese país. Philipp Kohn, nacido en Alemania y Xherdan Shaqiri, de Kosovo.

Sin embargo, Camerún cuenta en sus filas con nueve hombres en su plantilla que no son originarios de allí. De hecho, ocho de ellos nacieron en Francia: Devis Epassy, Castelletto, Enzo Ebosse, Chripstopher Wooh, Olivier Ntcham, Karl Toko Ekambi, Bryan Mbeumo y Georges-Kevin Nkoudou. Además, el alemán Eric Choupo Moting completa la relación.

Y es que el fútbol francés es el que más representación tiene en Qatar 2022. Treinta y siete jugadores nacidos en ese país están repartidos en otros equipos al margen del combinado ‘bleu’, según datos de BeSoccer. Además de Camerún, Túnez y Senegal son los que cuentan con más futbolistas de Francia.

Siete españoles están repartidos en otros equipos nacionales. Iñaki Williams con Ghana, Munir Mohamedi y Achraf Hakimi con Marruecos, Vanja y Segej Milinkovic-Savid en Serbia, Jeremy Sarmiento en Ecuador y Robert Skov en Dinamarca.

España, por su parte, cuenta con dos jugadores ‘foráneos': Ansu Fati, guineano, y Aymeric Laporte, francés.

En definitiva, veintiocho de las treinta y dos selecciones presentes en Qatar 2022 cuentan con algún ‘extranjero’. Solo Argentina, Brasil, Corea y Arabia Saudí están totalmente integrados por futbolistas que nacieron en su país. EFE

Más contenido de esta sección
Tras el dubitativo arranque de curso, el Borussia Dortmund aceleró su paso en la Bundesliga y logró, ante el Heidenheim, en el Voith Arena, una convincente victoria.
El Arsenal derrotó con comodidad al Nottingham Forest por la cuarta fecha de la Premier League de Inglaterra.
El ex entrenador de Olimpia fue habilitado oficialmente como entrenador del club brasileño.
El Real Madrid, como expresó su entrenador Xabi Alonso, desea que su último fichaje, el argentino Franco Mastantuono, se quede con su club y que el futbolista de 18 años no acuda al Mundial sub-20 con la albiceleste.
Luego de 31 años, el 2026 puede ser el del regreso de Bolivia a una Copa del Mundo. Terminó séptima en la clasificación de las Eliminatorias, lo que le da el derecho a disputar el Repechaje en las ciudades mexicanas de Monterrey y Guadalajara, del 23 al 31 de marzo del año entrante, con un nuevo formato que incluye a seis selecciones.
El Manchester United hizo oficial la cesión del portero camerunés André Onana al Trabzonspor, en un acuerdo que no incluye opción de compra.