20 ene. 2026

Los números de los ocho años de gestión de Alejandro Domínguez

La Conmebol, presidida por el paraguayo Alejandro Domínguez, cuatriplicó los premios entregados por torneos a clubes entre 2016 y 2023, una cifra que ascendió a 1.600 millones de dólares.

alejandro domínguez.jpg

Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Foto: Prensa Conmebol

Entre 2015 y 2023, la distribución de premios experimentó un aumento del 412 %, según informó este miércoles la Confederación en su página oficial.

Los premios incluyeron las recompensas por “conquistar la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana, así como los premios acumulativos en las distintas fases de los torneos” y premios al mérito deportivo, que en 2023 sumaron 294 millones.

En ocho años (2016-2023), la Conmebol presidida por el paraguayo Alejandro Domínguez, que tomó el mando de la institución el 26 de enero de 2016, triplicó sus ingresos, un aumento del 318 %.

En 2023 los ingresos sumaron 526,1 millones de dólares, cuando en 2016 el monto ascendió a 165,3 millones (a efectos comparativos sin los ingresos de la Copa América 2016).

La nota también precisa que la institución recuperó más de 128 millones de dólares del escándalo FIFA Gate “mediante una auditoría forense”.

La Conmebol Libertadores Femenina, experimentó “un notable avance” por el incremento del 1.075 % en los premios entre 2019 y 2023.

En cuanto a inversiones, durante el mismo período, se destinaron 310,6 millones de dólares en las asociaciones miembro, fondos para torneos juveniles, apoyo con un millón de dólares para las ligas locales y premios al campeón de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

Más contenido de esta sección
Efraín Juárez, entrenador de los Pumas UNAM mexicanos, aseveró este jueves que llevará con calma la incorporación del paraguayo Robert Morales y del brasileño Olávio Vieira dos Santos Juninho, dos de los refuerzos del equipo para el Clausura 2026 que inicia este fin de semana.
Deportivo Riestra de Argentina se encuentra realizando una inusual pretemporada de cuatro turnos de entrenamiento arrancando a las 3:00 de la madrugada.
Atlético de Madrid y Real Madrid llegan a la Supercopa de España, que se disputa por sexta edición en Arabia Saudí, rodeados de dudas pero con hambre de gloria.
En retroceso en las dos anteriores jornadas con dos empates, al filo de la victoria y de la derrota este miércoles contra el Brighton en la montaña rusa por la que surca las últimas jornadas, el Manchester City encadenó su tercer revés, sólo empató en su casa (1-1), alimentó el liderato del Arsenal y dio un nuevo paso atrás por el título de la Premier inglesa, quizá ya casi definitivo.
Sin Lamine Yamal de inicio, al no estar al 100 %, y jugando los últimos 20 minutos, pero con Pedri guiando el fútbol de un Barça que firmó la mayor goleada de la Supercopa de España en las seis ediciones disputadas en Arabia Saudí, el equipo de Hansi Flick se impuso (5-0) a un Athletic endeble en defensa.
El Napoli consiguió este miércoles reducir una ventaja de dos goles en contra ante el Hellas Verona (2-2) con una reacción de campeón que, sin embargo, no encontró el premio de la victoria ante un equipo en descenso, lo que deja en manos de Inter y Milan la posibilidad de abrir brecha en la parte alta de la tabla de la Serie A.