12 jul 2026

Liga francesa busca fondo que inyecte 1.500 millones

La Liga francesa busca un fondo de inversión que inyecte hasta 1.500 millones de euros, después de que los clubes perdieron dinero durante la pandemia.

Vincent Labrune - Ligue 1.jpg

La Liga francesa busca un fondo de inversión que inyecte hasta 1.500 millones de euros, según un proyecto de Vincent Labrune titular de la LPF.

Foto: @Ligue1UberEats

La Liga francesa trabaja en la creación de una sociedad comercial y busca un fondo de inversión que inyecte entre 1.200 y 1.500 millones de euros, después de que los clubes perdieron un total de 730 la temporada pasada.

La creación de esta filial es uno de los proyectos estrella del presidente de la Liga de Fútbol Profesional francesa (LFP), Vincent Labrune, aunque todavía no hay acuerdo sobre la distribución de los fondos, explicó el presidente del Lille, Olivier Létang, en declaraciones a la cadena francesa BFM.

“Todavía estamos lejos del objetivo porque tenemos que validar los criterios de distribución y luego encontrar un fondo que asuma entre el 8 y el 12 % del capital de esta sociedad comercial”, añadió Létang.

En marzo de 2021, la Asamblea Nacional francesa aprobó la posibilidad de que la liga profesional creara una sociedad para la comercialización y gestión de los derechos de explotación audiovisual, pero estableció que la LFP debe tener al menos el 80 % del capital y de los derechos de voto de la nueva entidad.

Labrunne hizo una presentación del proyecto el pasado miércoles a todos los clubes de la LFP (primera y segunda divisiones), acompañado de representantes de dos bancos de negocios y de un bufete de abogados, informó L’Equipe.

En el caso de que el proyecto se materialice, los clubes tendrán que decidir formalmente si siguen o no este camino, además de acordar un sistema de reparto de las cantidades del fondo, algo que respalda el París Saint-Germain (PSG), según L’Equipe.

“De momento estamos en el inicio del proceso, pero queremos evitar los escollos que se produjeron en Italia y España”, reconoció Létang.

En el país transalpino, el fondo internacional CVC Capital Partners se postuló como alternativa para paliar el agujero económico de los clubes, pero la falta de acuerdo imposibilitó este parche financiero.

En España, con una inversión de 2.700 millones de euros por parte del mismo fondo, el proyecto fue aprobado en agosto de este año con 38 votos a favor y cuatro en contra: Real Madrid, Barcelona y Athletic Club de Bilbao y Real Oviedo.

Más contenido de esta sección
El club argentino River Plate anunció este viernes la salida del portero Franco Armani tras ocho años, período en el que conquistó diez títulos y se convirtió en el guardameta con más campeonatos en la historia de la institución.
El técnico Jorge Jesus ha sido el elegido para asumir el cargo de seleccionador de Portugal como sustituto del español Roberto Martínez, anunció este viernes la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) en redes sociales.
Real Madrid inició este viernes la segunda etapa de José Mourinho en el club con la presencia del técnico portugués en Valdebebas para iniciar la preparación de la pretemporada del conjunto blanco.
El Atlético Mineiro hizo oficial la salida del defensor paraguayo Júnior Alonso.
Julio Coria, excustodio de Diego Armando Maradona, declaró este miércoles en el juicio por la muerte del astro, contó detalles sobre la mañana de su muerte y aseguró que, horas antes, el exfutbolista “estaba bien”.
Cada vez que se juega un Mundial, Colombia vuelve la vista atrás, cuando, a su regreso de la Copa disputada en Estados Unidos en 1994, fue asesinado a tiros Andrés Escobar, una mancha imborrable para el fútbol que hoy todavía recuerdan con mucho dolor y tristeza los familiares y amigos del defensor.