17 dic. 2025

Lamine Yamal, primer menor de edad en marcar en una semifinal de la Copa de Europa

El delantero del Barcelona Lamine Yamal se convirtió este miércoles, en la ida de las semifinales de la Champions League ante el Inter de Milán (3-3), en el primer menor de edad en marcar en la historia de las semifinales de la máxima competición europea de clubes.

GpzoqGPW8AAnLNX.jpg

Crack. Yamal sigue marcando historia.

Nunca nadie lo había hecho antes con menos de 18 años, hasta que este miércoles el extremo azulgrana, que ha sido la estrella de un partido vibrante, batió a Sommer tras un gran jugada personal para hacer el 1-2 en el minuto 24 de juego.

Hasta hoy, el goleador más precoz de la máxima competición continental era Antonio Simoes, del Benfica, quien anotó al Tottenham en semifinales de la entonces denominada Copa de Europa de la temporada 1961-1962 a la edad de 18 años y 97 días.

Yamal lo ha logrado con 17 años y 291 días, convirtiéndose también, tras su gran partido ante el Inter, en el primer jugador europeo que alcanza el centenario de partidos de clubes antes de cumplir la mayoría de edad, según datos de BeSoccer Pro para EFE.

Esa efeméride no pudo celebrarla con una victoria de su equipo. Por eso, al canterano azulgrana le costó posar con una camiseta conmemorativa de sus cien partidos que recibió al acabar el encuentro.

Antes de la irrupción de Lamine, copaban el podio de los futbolistas centenarios más precoces Romelu Lukaku, que llegó a cien partidos de clubes con 18 años y 131 días, entre Anderlecht y Chelsea; Youri Tielemans, centenario con 18 años y 171 días, también con el Anderlecht; y Gigi Donnarumma, quien con 18 años y 308 días los alcanzó con el Milan.

Tras Yamal, en España el podio lo completan Iker Muniain, que alcanzó los cien encuentros con el Athletic a la edad de 19 años y 20 días; y Pablo Paéz Gavira ‘Gavi’, que se puso a cien con el Barça con 19 y 29 días.

De hecho, el punta mataronense es el segundo menor que disputa una semis de Liga de Campeones con el conjunto azulgrana tras Bojan Krkic. Y es que el Barcelona es el único equipo de Europa que ha metido a dos menores de 18 años en semifinales de esta competición. EFE

Más contenido de esta sección
El francés Marcus Thuram, con un doblete de cabeza en dos saques de esquina (0-2), apagó este miércoles el recuerdo del neerlandés Johan Cruyff en Ámsterdam.
Cuando la proeza del Atlético de Madrid y Marcos Llorente causaba frustración en Anfield, Virgil Van Dijk se elevó por encima de Robin Le Normand, conectó el cabezazo ganador en el minuto 92 y arruinó la reacción del equipo rojiblanco.
El PSG de Luis Enrique abrillantó su corona europea con una nítida victoria este miércoles en el Parque de los Príncipes ante el Atalanta de Bérgamo (4-0).
Harry Kane, viejo conocido del Chelsea, devolvió a los ‘Blues’ a la tierra, demostrándoles que la Champions League es más complicada que el Mundial de Clubes de la FIFA y les derrotó con un doblete en la jornada inaugural de la competición.
El Pafos chipriota se estrenó en la Liga de Campeones con un empate en su visita al Olympiacos griego (0-0), que no fue capaz de superar el ejercicio de resiliencia del conjunto chipriota, capaz de aguantar el marcador con un hombre menos durante sesenta minutos por la expulsión de Bruno.
Un golazo de volea de Fet para el Bodo/Glimt, en un contragolpe ya a segundos del minuto 90, niveló un partido perdido para el conjunto noruego, que resurgió cuando menos se esperaba, justo después de recibir el 2-0, frente a la frustración del Slavia Praga, que sintió muy cerca su primera victoria en la Liga de Campeones desde hace 18 años, desde el 19 de septiembre de 2007.