22 abr. 2025

La Serie A busca una paz con el Gobierno para reanudar el campeonato

La Liga de la Serie A italiana vive días clave para conocer el futuro del campeonato 2019-2020 y buscó esta semana una “paz” con el Gobierno para apartar las polémicas y encontrar una forma de terminar el año deportivo.

kdffd.jpg
La Serie A busca una paz con el Gobierno para reanudar el campeonato.

La última semana del fútbol italiano empezó negativamente, pues el Gobierno, del que se esperaba el visto bueno para reanudar los entrenamientos a partir del 4 de mayo, anunció en el nuevo decreto que los centros deportivos deberán permanecer cerrados al menos hasta el día 18.

Lo anunció el primer ministro, Giuseppe Conte, y en los días siguientes se abrió una larga serie de polémicas, encabezadas por el presidente de la Federación de Fútbol italiana, Gabriele Gravina, y seguidas por las del Lazio, segundo clasificado antes del parón forzado.

“Yo tutelo los intereses del mundo del fútbol y me niego a firmar un bloqueo total de la temporada, excepto si se dan condiciones objetivas vinculadas con la salud de jugadores, cuerpo técnico y colaboradores”, aseguraba Gravina en declaraciones facilitadas por la FIGC.

Aún más dura fue la reacción del director deportivo del Lazio, el albanés Igli Tare: “El 4 de mayo debía ser el momento para reanudar los entrenamientos. Consideradas las decisiones tomadas para otros deportes, creemos que estamos discriminados”, afirmó Tare, al referirse al hecho de que el Gobierno sí permitió a los atletas que practiquen deportes individuales entrenarse a partir de este lunes.

Le siguió Ciro Immobile, delantero del Lazio y máximo goleador de la Serie A, quien consideró ilógico que se permita a los ciudadanos entrenar en un parque público, pero se impide a los futbolistas hacerlo en unos centros deportivos blindados.

En este contexto de alta tensión, el ministro Spadafora y la Liga de la Serie A decidieron intervenir para pedir una paz y trabajar en armonía para tratar de encontrar una solución.

Los próximos días serán fundamentales, pues el comité técnico científico que colabora con el Gobierno en la gestión de la pandemia deberá analizar el nuevo protocolo de la FIGC para estudiar si se dan las condiciones para dar un visto bueno a la reanudación de los entrenamientos.

La fecha indicada en este momento para volver a abrir los centros deportivos es el 18 de mayo, con el objetivo para la Liga de la Serie A de reanudar la competición unas tres semanas después, a mediados de junio.

Todavía faltan doce jornadas por disputar este año en la Serie A, que fue interrumpida el pasado 9 de marzo tras las primeras 26 fechas, cuando el Juventus Turín lideraba la tabla con un punto de ventaja sobre el Lazio, segundo, y nueve sobre el Inter de Milán, tercero.

La FIGC aceptó recientemente una propuesta para terminar el curso 2019-2020 el 2 de agosto, y ya no el 30 de junio, como es habitual, para que haya suficiente tiempo para recuperar todas las jornadas.

Los próximos días serán decisivos para estudiar la evolución del coronavirus en Italia y entender si realmente hay opciones de concluir la temporada.

Más contenido de esta sección
El Benfica de Álvaro Carreras no consiguió la victoria este domingo ante el Arouca de Jason Remeseiro (2-2) y perdió el liderato en la clasificatoria de la Liga de Portugal a favor del Sporting, mientras que el Braga logró defender el tercer puesto tras vencer al AVS.
Un latigazo de Eduardo Camavinga en Vitoria mantiene al Real Madrid a 4 puntos del Barcelona, tras superar al Deportivo Alavés en la jornada 31 en la que los dos equipos acabaron con diez jugadores tras las expulsiones de Kylian Mbappé (minuto 38) en la primera parte y Manu Sánchez (minuto 70) en la segunda.
Un doblete de Harvey Barnes y los aciertos de Sandro Tonali y Bruno Guimaraes, acabaron con el Manchester United, machacado 4-1 en St. James’ Park por el Newcastle, un ciclón imparable que se asentó en la cuarta plaza y que apunta a disputar la próxima edición de la Liga de Campeones.
El argentino Lautaro Martínez lideró este sábado la contundente victoria de su Inter de Milán ante el Cagliari (3-1) para lanzar un aviso al Bayern Múnich, su rival en la revancha de cuartos de la Champions League.
Manchester City iba cayendo por 2-0 ante el Crystal Palace hasta que apareció la magia de Kevin De Bruyne para remontar y terminar goleando el partido.
Valencia ganó este viernes al Sevilla con un gol de Javi Guerra en el tiempo añadido de la primera parte (45+4) con el que refuerza su sensación de ser ‘invencible’ en Mestalla.