09 jul. 2026

La Italia de los jóvenes supera sin brillo a Luxemburgo

La selección italiana ganó con un equipo repleto de jóvenes debutantes a Luxemburgo (0-1) en su regreso al campo tras quedarse fuera de un Mundial por tercera vez consecutiva, aunque fueron Pio Esposito y Niccolò Pisilli, con experiencia en la ‘Azzurra’, quienes posibilitaron la victoria.

HJ6qZBNXgAAP9qP.jfif

Italia triunfó este miéercoles en amistoso.

Foto: Gentileza.

Era la primera vez que Italia, tetracampeona del mundo, pisaba el césped tras el duro golpe de quedarse fuera de un Mundial de nuevo. Lo hizo sin muchas de sus figuras más reconocidas y apostando por una nueva generación de jóvenes talentos que puede representar la primera piedra para la profunda renovación que una ‘Azzurra’ en crisis necesita más que nunca.

Al frente del banquillo, tras la dimisión de Gennaro Gattuso, se situó Silvio Baldini, que asumió el cargo para los dos amistosos de este mes tras ser seleccionador de la sub-21. Apostó por sus pupilos: Luca Koleosho, Davide Barteshagi, Luca Lipani... Nombres nuevos, y todos, menos el capitán, Gianluigi Donnarumma, nacidos a partir del 2000.

Diecinueve de los veinticuatro jugadores debutaron con la absoluta en una convocatoria, y la edad media del equipo para estos amistosos es de 20 años y seis meses. La más joven de la historia en una absoluta, según reveló durante esta semana la prensa transalpina. Algunos de los jugadores ni siquiera debutaron todavía en Serie A.

Tardó en carburar el conjunto italiano. En la primera mitad faltaron convicción y atrevimiento, y sobró cautela. El excesivo juego en el centro del campo y algunas llegadas aisladas, sin apenas peligro, reflejaron un encuentro gris entre dos selecciones que no estarán en el próximo Mundial, la gran cita del fútbol internacional.

Fue Pio Esposito quien tiró del carro para abrir el marcador. Uno de los pocos futbolistas que ya vistió la camiseta de la absoluta firmó el 0-1 con un cabezazo tras un córner medido por Niccolò Pisilli, otro con experiencia, aunque poca, en la ‘Azzurra’. Ambos aportaron oficio para desatascar el marcador ante una Luxemburgo que apenas ofreció resistencia ni opciones más allá de momentos puntuales.

Se abrió un poco más el partido tras el gol de Italia, pero la tónica general apenas cambió. Hubo ocasiones en ambas áreas, sobre todo para la ‘Azzurra’ aunque sin eficacia. Fue un encuentro plano, de escasa intensidad y en el que el conjunto de Baldini controló sin muchos apuros, aunque sin juego.

Italia ganó tímidamente, sin hacer ruido, pero avanzando paso a paso y tratando de asentar bases. Lo hizo con un equipo joven y con un país que, además, tenía gran parte de su atención puesta en los cuartos de final de Roland Garros, donde los tenistas italianos Matteo Berrettini y Matteo Arnaldi protagonizaban un derbi en un deporte en el que Italia, a diferencia del ‘calcio’, atraviesa su momento más dulce.

-- Ficha técnica

0 - Luxemburgo: Moris; Jans, Korac, Carlson, Mica Pinto (Mahmutovic, m.67) Bohnert (Kadamani, m.66); Martins, Olesen (Goncalves, m.86), Barreiro; Thill S. (Thill V, M.77), Sinani (Curci, m.86).

1 - Italia: Donnarumma; Favasuli (Fortini, m.67), Comuzzo (Mane, m.76), Chiarodia, Bartesaghi (Ahanor, m.90); Pisilli, Lipani (Dagasso, m.76), Ndour; Cherubini (Fini, m.67), P. Esposito (Camarda, m.76), Koleosho (Inacio, m.90).

Gol: 0-1, m.49: Pio Esposito.

Árbitro: Joey Kooij (Países Bajos). Mostró tarjeta amarilla a Carlson, de Luxemburgo, y a Luca Lipani, de Italia.

Incidencias: partido amistoso disputado en el Estadio de Luxemburgo. EFE

Más contenido de esta sección
VIDEO. El delantero argentino Darío Benedetto llegó este jueves a Ecuador para vincularse al Barcelona de Guayaquil, lleno de esperanza por acabar la sequía goleadora que arrastra desde febrero de 2024, y “con gratitud con los directivos y el técnico” del club, el venezolano César Farías.
River Plate mantuvo puntaje ideal en dos jornadas del Torneo Apertura del fútbol argentino tras su victoria como local por 2-0 ante Gimnasia y Esgrima La Plata, gracias a un doblete del colombiano Juan Fernando Quintero.
River Plate está para reforzarse con el jugador sudamericano que milita en el Racing de Estrasburgo.
Lucas Paquetá regresa a Flamengo tras un acuerdo en el que el club de Río de Janeiro desembolsó 50,2 millones de dólares (unos 42 millones de euros) al West Ham inglés, la operación más costosa jamás realizada por un club brasileño.
El Chelsea considera a Cole Palmer, futbolista de los ‘blues’, un jugador “intocable” pese a los recientes rumores de los medios ingleses que le situaban fuera de Stamford Bridge y le vinculaban con el Manchester United.
El Chelsea ha anunciado este miércoles la salida del inglés Raheem Sterling, jugador con el salario más alto de la plantilla, pese a no haber disputado ningún minuto esta temporada y entrenarse al margen, fuera de los planes tanto de Enzo Maresca ni del actual técnico ‘blue’, Liam Rosenior.