16 feb. 2025

La FIGC no excluye un “playoff” para elegir al campeón de la Serie A

La Federación de Fútbol Italiana (FIGC) reiteró este miércoles la voluntad de reanudar y terminar la temporada 2019-2020 y, para conseguirlo, anunció una serie de planes alternativos que podrían incluir unas eliminatorias al estilo “playoff” para elegir al campeón y a los equipos que descenderán.

copaiaaa.jpg
La FIGC no excluye un “playoff” para elegir al campeón de la Serie A.

Lo hizo tras una reunión de la junta directiva federativa en el que se destacó que la prioridad es reanudar la Serie A, parada desde el 9 de marzo, a mediados de junio y disputar las doce jornadas que quedan antes del 20 de agosto.

“De acuerdo con el principio del mérito deportivo como base de las competiciones, como previsto por el COI (Comité Olímpico Internacional) y el CONI (Comité Olímpico Nacional Italiano), la FIGC expresó la voluntad de reanudar y completar las competiciones nacionales profesionales fijando en el 20 de agosto la fecha para terminar la Serie A, Serie B (Segunda categoría) y Serie C (Tercera categoría)”, informó la Federación italiana en un comunicado.

“Será competencia la Junta directiva determinar, antes del comienzo de la actividad, los criterios de definición de las competiciones en el caso en el que debieran ser suspendidas de nuevo”, agrega

Entre los planes alternativos, la FIGC informó de que podría organizar un “playoff” y un “playout” para coronar en el campo al campeón de Italia 2019-2020 y decidir cuáles equipos descenderán a la Serie B.

Lo mismo se aplicaría también a las otras dos categorías inferiores profesionales, la Serie B (Segunda división) y la Serie C (Tercera).

Además, en el caso en el que la pandemia del coronavirus obligue a abandonar definitivamente la temporada, la Junta directiva establecerá unos “coeficientes objetivos” para elegir igualmente al campeón de Italia y a los tres clubes que descenderán.

De momento, el Comité Técnico Científico que colabora con el Gobierno en la gestión de la pandemia dio el visto bueno para que los clubes empiecen los entrenamientos grupales.

El ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, convocó una reunión con Gravina y el presidente de la Liga de la Serie A, Paolo Dal Pino, el próximo 28 de mayo, fecha en la que se decidirá “si y cuándo” se reanudará el campeonato liguero.

Más contenido de esta sección
Se encienden las alarmas en la Albirroja: Julio Enciso se retiró lesionado y con lágrimas en los ojos en la Premier League.
Mikel Merino se alzó como el nuevo número ‘nueve’ del Arsenal, ante la plaga de lesiones en ataque, y dio con un doblete la victoria al Arsenal contra el Leicester City (0-2) para dejar a los ‘Gunners’ a cuatro puntos del Liverpool.
Seis días después de eliminar al Chelsea en la Copa de Inglaterra, con una victoria por 2-1, el Brighton, bajo la inspiración del gambiano Yankuba Minteh, volvió a amargar al conjunto de Enzo Maresca.
El defensor paraguayo Mateo Gamarra dejó el Paranaense y firmó con otro importante elenco de Brasil.
Un tribunal independiente determinó que la normativa referente a transacciones entre empresas asociadas son “nulas” por lo que dio la razón al Manchester City sobre la Premier League.
Ronaldo Nazário considera que la Canarinha debe encontrar un estilo de juego que gire en torno a Vinícius y Neymar, si quiere estar en condiciones de ganar el Mundial de Canadá, Estados Unidos y México de 2026.