13 abr. 2024

La F1 volverá a Madrid 45 años después

El Gran Premio de España regresará a Madrid 45 años después; y tras haberse disputado nueve veces en el circuito del Jarama.

20240123_074333.jpg

Madrid volverá a acoger el Gran Premio de España.

EFE

El Gran Premio de España, que volverá a disputarse en Madrid a partir de 2026, tal y como se anunció oficialmente este martes en el recinto de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) -que acogerá la nueva pista semi-urbana en la que se disputarán las carreras-, regresará a la capital de España 45 años después; y tras haberse disputado nueve veces en el circuito del Jarama.

El Gran Premio de España de F1, que alcanzará este año su quincuagésima tercera edición y que, al igual que el próximo, se disputará aún en Montmeló (Barcelona) -sede de las pasadas 33 pruebas españoles en la categoría reina- tuvo lugar nueve veces en Madrid, todas ellas en el circuito del Jarama: la primera en 1968, con triunfo del inglés Graham Hill; y la última en 1981, cuando ganó el canadiense Gilles Villeneuve.

Por lo tanto, 45 años después de que en F1 se corriese por última vez en el circuito de las afueras de la capital española, de 3.850 metros y 13 curvas, construido en 1967 y diseñado por el neerlandés John Hugenholtz, los motores volverán a rugir en Madrid. En un circuito semi-urbano en el entorno de IFEMA, que, a falta de la homologación de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), tendrá una longitud de 5,47 kilómetros y veinte curvas.

Hugenholtz había diseñado también los circuitos de Suzuka (Japón) y de Zandvoort (Holanda), cuya remodelación, antes de que regresase hace tres años al calendario como Gran Premio de los Países Bajos, fue una de las más sonadas actividades de Dromo, la empresa presidida por el italiano Jarno Zafelli -también presente en el acto de este martes-, encargada de diseñar la pista en la que Madrid volverá a albergar la F1.

La cabeza visible de un proyecto surgido por iniciativa de carácter exclusivamente privada -y que lleva en marcha desde hace un par de años- es el citado José Vicente de los Mozos, que contó con la inestimable ayuda, en interminables negociaciones, de Luis García Abad: un hombre que conoce a la perfección los entresijos de la F1 y que, entre otras muchas actividades relacionadas con la categoría reina, vivió en primera línea, como representante, todos los éxitos del doble campeón mundial español Fernando Alonso.

Nadie ha ganado tantas veces en España como los dos únicos heptacampeones mundiales de F1, el alemán Michael Schumacher y el inglés Lewis Hamilton, con seis victorias cada uno, que lograron siempre en el Circuit de Barcelona-Catalunya, años después de que se corriese por última vez en el Jarama. Y el único español que ha ganado el Gran Premio de España es el asturiano Alonso, que venció dos veces, asimismo en Montmeló (Barcelona): en 2006, a bordo de un Renault -el año en el que revalidó título-; y en 2012, cuando logró su trigésima segunda y hasta la fecha última victoria.

No se sabe si Alonso, que, con 42 años, se convirtió en la sensación de la pasada temporada -al subir ocho veces al podio en su primera campaña con Aston Martin- seguirá pilotando en 2026 y si participará en la primera carrera que se dispute en IFEMA, en un recinto que potencialmente albergará hasta un total de 110.000 espectadores. Pero, sin descartar la presencia del genial e incombustible piloto asturiano, sí parece probable que ese día corra ante su afición el madrileño Carlos Sainz (de 29), ahora en Ferrari , con dos victorias en la F1; hijo del flamante cuádruple ganador del Rally Dakar de idéntico nombre.

Es de suponer que también integrará la parrilla del próximo Gran Premio de España que se dispute en Madrid el mexicano Sergio Pérez (33), subcampeón mundial la pasada temporada, en la que junto al tricampeón Verstappen revalidó el título de constructores para Red Bull.

‘Checo’ , seis veces triunfal en la F1, que el pasado mes de julio efectuó una exhibición en la capital española, señaló ese día, en una entrevista con Efe, que -obviamente-, aparte de en México, de entre los sitios en los que aún no lo ha hecho, le gustaría ganar “en Madrid”.

El bravo piloto tapatío, experto en circuitos urbanos -ha ganado en los de Mónaco, Baku (capital de Azerbaiyán, donde lo hizo dos veces), Singapur y Yeda (Arabia Saudí)- tendrá su oportunidad de buscar el triunfo dentro de dos años, cuando Madrid sea sede de un Gran Premio que se disputará en esa ocasión por décima vez en la capital de España.

Graham Hill, doble campeón mundial de F1 y único en capturar la ‘Triple Corona’ (anotarse el Gran Premio de Mónaco, las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis) fue el primero en ganar en el Jarama, sede -en 1968- de la tercera edición del Gran Premio de España. Una prueba que se disputó por primera vez en 1951 en el circuio urbano de Pedralbes (Barcelona), en el que se volvió a correr tres años más tarde.

En 1970 fue el triple campeón del mundo escocés Jackie Stewart el que se impuso en el Jarama, un circuito donde dos años después lo haría Emerson Fittipaldi, que ganó dos coronas para Brasil; y en el que triunfaron otros mitos de la categoría reina.

El genial Niki Lauda, triple ganador del Mundial para Austria, lo hizo en 1974. Y dos años después, cuando acabó anotándose, tras dura pugna con el anterior -que estuvo a punto de morir, entre llamas, en un brutal accidente en el Nürburgring (Alemania)-, un campeonato inmortalizado de forma fehaciente en la película ‘Rush’, lo consiguió el espectacular inglés James Hunt.

El estadounidense Mario Andretti fue el único que repitió victoria en el Jarama, en 1977 y 1978: la temporada en la que ganó el título. Y antes de que el mítico Gilles Villeneuve se anotase (en el 81) la última carrera disputada en Madrid, dos años antes lo había hecho el francés Patrick Depailler.

El siguiente ganador en la capital española se conocerá en 2026, después de que este martes se anunciase el acuerdo por el que en el circuito de IFEMA se disputará, en principio, hasta 2035, el Gran Premio de España. EFE

Más contenido de esta sección
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) saldrá primero este sábado en el Gran Premio de Arabia Saudita, el segundo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito urbano de Yeda, donde su compañero, el mexicano Sergio Pérez, arrancará tercero y el doble campeón mundial español Fernando Alonso (Aston Martin), cuarto.
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) apareció en la tarde de este viernes para iniciar el camino de su cuarto título mundial y, con un crono de un minuto, 29 segundos y 179 milésimas, se llevó la primera ‘pole position’ de la temporada en el Gran Premio de Baréin.
Max Verstappen (Red Bull) busca el póquer en el Mundial de Fórmula Uno; el más largo de la historia, de 24 carreras; que arranca esta semana con la disputa del Gran Premio de Baréin.
La escudería Red Bull, que el año pasado repitió el ‘doblete’ conseguido el anterior al ganar el Mundial de pilotos y el de constructores de Fórmula Uno, presentó este jueves, en su sede de Milton Keynes (Inglaterra), su nuevo monoplaza, el RB20.
Mercedes, equipo más laureado de la última década, presentó este miércoles en Silverstone su nuevo monoplaza ‘W15' para la próxima temporada.
Max Verstappen (Red Bull) ganó este sábado el sprint del Gran Premio de São Paulo (Brasil), el antepenúltimo del año, que se disputa en el circuito de Interlagos.