14 nov. 2025

La Bundesliga aprueba plan para el retorno del público

Los 36 equipos de la primera y la segunda Bundesliga aprobaron este martes el plan presentado por la cúpula de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) para hacer posible el retorno del público a los estadios, cuya puesta en práctica depende de la evolución de la pandemia de coronavirus y de las decisiones de los responsables políticos.

Borussia Mönchengladbach.jpg

Los jugadores del Borussia Mönchengladbach saludan a los hinchas de cartón en las tribunas.

Foto: EFE

En el plan de la DFL se contempla eliminar el contingente de entradas para seguidores de los equipos visitantes, la eliminación de los puestos para ver de pie los partidos y la prohibición de vender alcohol.

Además, las entradas deberían ser personalizadas para hacer posible el rastreo de personas en caso de que se detecten contagios.

“La prioridad en Alemania no es ahora llenar estadios,a sino la situación de salud pública”, dijo el director gerente de la DFL, Christian Seifert.

“Actualmente el coronavirus sigue teniendo un papel importante”, agregó.

La Bundesliga se reinicia en la segunda mitad de septiembre y la decisión final acerca de si un número limitado de espectadores puede volver a los estadios la deben tomar los responsables políticos.

Recientemente el primer ministro de Baviera, Markus Söder, se mostró escéptico debido al aumento de los nuevos contagios que se ha observado en los últimos días lo que, según el político conservador, “hace difícil pensar en partidos con 25.000 espectadores”.

La organización “Unsere Kurve”, que agrupa diversos clubes de ultras, también se ha mostrado escéptica con la posibilidad de que el público pueda regresar a los estadios.

“Pese al anhelo de volver a los estadios hay que recordar que vivimos en medio de una pandemia y la sensatez debe darle prioridad a la protección de la salud”, dijo Jost Peter, miembro de la cúpula de Unsere Kurve, en declaraciones a medios berlineses.

“Si los contagios suben, y la consecuencia es que no podemos ir a los estadios, es algo que tenemos que aceptar”, agregó.

La situación actual y las advertencias de los epidemiólogos sobre un posible recrudecimiento de la pandemia hace que no se descarte que toda la temporada tenga que jugarse a puerta cerrada.

Más contenido de esta sección
La FIFA dio a conocer este jueves a los nominados para el premio Puskás, incluyendo varias chilenas, pero dejando afuera una de las más espectaculares.
La selección francesa se clasificó este jueves al Mundial de 2026 que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá al ganar 4-0 a Ucrania en el Parque de los Príncipes de París, con dos tantos de Kylian Mbappé (55 y 83, el primero de ellos de penal a lo ‘panenka), uno de Michael Olise en el 76 y otro de Hugo Ekitiké, en el 88.
Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), fue atacado por su propio tío durante el acto de presentación de su libro ‘Matar a Rubiales’, que tiene lugar este jueves en Madrid.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, aseguró este jueves que el argentino Leo Messi “debería tener una estatua” en el nuevo Spotify Camp Nou y señaló que la junta directiva está “trabajando en ello”, si bien matizó que, para hacer este homenaje, “tiene que estar de acuerdo la familia”.
Un doblete de Erling Haaland y otro de Alexander Sorloth, que anotaron los cuatro goles en doce minutos, proporcionaron la goleada ante Estonia de Noruega (4-1), que se acerca al Mundial 2026.
El Comité Disciplinario de la Federación Turca de Fútbol ha sancionado este jueves con entre 45 días y un año sin jugar a un total de 102 futbolistas de primera y segunda división por participar en apuestas deportivas, dentro de una investigación en la que han sido ya arrestados árbitros y el presidente de un club.