24 ene. 2026

La AFA planea suspender descensos ante la crisis causada por el coronavirus

Claudio ‘Chiqui’ Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), dijo este lunes que la entidad planea anular los descensos durante dos temporadas y aumentar la cantidad de equipos de la Primera División por la crisis económica que viven los clubes debido a la pandemia del coronavirus.

cclaudd.jpg

Claudio Tapia, presidente de la AFA.

“Los ascensos se van a definir en el campo de juego. Pero hoy no podemos decir cuándo vamos a volver a jugar porque no es una decisión nuestra. Que no haya descenso es una decisión de los directivos, como que en el 2021 se juegue sin descenso, pero con promedios, para que en el 2022 se retomen los descensos”, dijo Tapia en diálogo con el canal TNT Sports.

Según Tapia, la “decisión” ya “esta tomada” y se someterá a votación el martes.

Para el directivo, que los equipos no desciendan ayuda a mitigar la crisis económica causada por la pandemia.

Además, resaltó que el hecho de que haya más equipos en la Primera División significa que habrá más jugadores en esa categoría.

Los ascensos, al igual que los clasificados restantes para las copas internacionales, se definirán en el campo de juego cuando “lo permita la salud”.

“Cuando nos den la posibilidad de definir las plazas de la Libertadores se jugará de la manera en que podamos, sabiendo que no tenemos la seguridad de cuándo vuelve el fútbol”, precisó.

Tapia recordó que los torneos se suspendieron por orden del Ministerio de Salud y que en la AFA son “muy respetuosos de las medidas sanitarias”.

“Todos queremos que el fútbol vuelva porque necesitamos que la industria del fútbol vuelva a funcionar. No es una crisis de nuestro país, es una crisis mundial. Pero lo primero es la vida”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Real Madrid despejó la crisis con una goleada categórica ante el Mónaco en la Champions League.
La International Board propone algunos cambios en el protocolo del VAR.
A falta de cinco meses para su inicio, la fiebre por el Mundial de Fútbol ya se hace notar en el sector hotelero de México.
La Federación Alemana de Fútbol y la FIFA decidirán con total “autonomía” si boicotean o no el Mundial organizado en su mayor parte en Estados Unidos dentro de seis meses tras las amenazas de Donald Trump.
Oswaldo Vizcarrondo, recordado en nuestro país por su paso como jugador en Olimpia, fue confirmado de manera oficial como seleccionador de Venezuela.
El Brighton, que contó con el paraguayo Diego Gómez hasta el minuto 66, evitó la derrota en el minuto 91, gracias a un tanto conseguido de chilena por Charalampos Kostoulas.