23 may. 2025

Juan Carlos Tabarelli: “En la altura hay dos opciones”

ENTREVISTA. Juan Carlos Tabarelli, preparador físico de reconocida trayectoria, varias veces mundialista con selecciones nacionales, da su opinión y cuenta su experiencia en las alturas.

EL ALTO.jfif

El Alto, estadio se encuentra situada a 4150 metros sobre el nivel del mar.

Foto: Gentileza

–¿Qué le parece ir a última hora a El Alto?

–Para jugar en las alturas, solo tenemos dos opciones. La primera, es llegar tres horas antes del partido desde algún lugar cercano de donde será disputado el juego, pretendiendo evitar los efectos del descenso de oxígeno en la atmósfera. La segunda, la cual hoy día es poco practicada, es realizar un entrenamiento de adaptación a las alturas, para lo cual necesitaríamos de al menos dos a tres semanas de tiempo. En ambos casos, ninguno te asegura una mejoría significativa del desempeño, pero la segunda es la más valedera, pues se consigue un mejor control del balón.

–¿Cuál es el efecto de la altura en el organismo del jugador y en el balón?

–Teniendo en cuenta como referencia que Asunción se encuentra a 200 m del nivel del mar, y que El Alto se encuentra a 4.150 m, los síntomas que podemos esperar abarcan desde simple dolor de cabeza o muelas hasta irritación bronquial, sensación de ahogo, fatiga, dificultad para conciliar el sueño. En cuanto al esférico, al haber menos oxígeno en la atmósfera, el balón sufre menos fricción en su trayectoria, generando más parábolas y además se siente más liviana.

–¿Qué antecedentes tenés en la altura integrando la Selección Paraguaya?

–En lo que refiere a jugar en La Paz, Bolivia, para la Clasificatoria de Corea-Japón 2002, jugamos contra Brasil en nuestro suelo, con positivo resultado, luego sacar un empate en la altura contra Bolivia con un equipo mixto, entre jugadores quienes se habían preparado 22 días previos al día de juego y otros quienes no realizaron dicha aclimatación. Para Alemania 2006, hice un mejor trabajo, pero el resultado fue adverso 2-1 contra Bolivia.

WhatsApp Image 2024-11-16 at 20.47.20.jpeg

Preparación especial para enfrentar la altura.

Foto: Gentileza

Más contenido de esta sección
La rivalidad en Eliminatorias contra Colombia, tanto en suelo colombiano como paraguayo es una de las más particulares que tiene la Albirroja en las competencias clasificatorias para los mundiales.
El central Marquinhos, capitán de la Selección de Brasil, que visitará mañana a la de Argentina en partido de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial 2026, comparó el partido que tendrá lugar en el estadio Más Monumental con “un combate de boxeo”, pues “ellos van con sus fortalezas, nosotros con las nuestras”.
“Brasil es Brasil. Tiene grandísimos jugadores, de los mejores del mundo en su equipo. Sé que será un rival temible, respetado por nosotros”, aseguró ayer el entrenador de la Selección de Argentina, Lionel Scaloni (foto), demostrando su absoluto respeto por los pentacampeones del mundo.
Enfocado en la conformación del equipo para enfrentar mañana a Bolivia en El Alto (a 4.150 m de altura), el entrenador Marcelo Bielsa planea salir a la cancha con un 3-4-3.
Colombia pasa por una alarmante sequía de triunfos en las Eliminatorias Sudamericanas, por lo que luego de tres derrotas consecutivas ganar se le hace imperioso a la Selección que marcha en sexto lugar de la tabla.
El seleccionador de Ecuador, el argentino Sebastián Beccacece, ensalzó este domingo el trabajo que viene cumpliendo Chile, equipo contra el que la Tri se medirá el próximo martes en un encuentro por la eliminatoria del Mundial 2026 y al que irá con “la guardia alta”