30 may. 2026

Histórico de Colo Colo, nuevo ministro de Deporte de Chile

Jaime “el Kaiser” Pizarro, clave en la consecución de la única Copa Libertadores que tiene Chile, fue designado este viernes nuevo ministro de Deportes.

Fq4XTxAXsAMmsqs.jpg

El Kaiser Pizarro, ex jugador de Colo Colo.

Foto: @MindepChile

Jaime Pizarro, que fue subsecretario de Deportes entre 2007 y 2009, bajo el primer Gobierno de Michelle Bachelet, sustituye a la también exfutbolista Alexandra Benado, a quien se le ha criticado que no haya potenciado la imagen de Chile y los Juegos y a la que han minado polémicas como la nueva ley de fútbol femenino.

Internacional en 53 ocasiones, “el kaiser” es uno de los jugadores con más títulos de Chile con 14 trofeos (6 campeonatos nacionales, 5 copas Chile, 1 copa Libertadores de América, 1 recopa Sudamericana, 1 copa Interamericana), la mayoría con “el cacique”, con quien también ganó como entrenador el Torneo Clausura en 2002

Elegido mejor volante defensivo del mundo en la temporada 1987-1988 por la prestigiosa revista France Football, entre 2011 y 2012 fue gerente de Colo Colo.

Tras su primera experiencia en la política ejerció también como jefe de carrera de educación física en la Universidad Central, director de Blanco y Negro (que dirige Colo Colo), gerente deportivo del club Santiago Wanderers y gerente de desarrollo de Lo Barnechea, entre otros cargos.

Según la prensa deportiva local, Vicente Pizarro, padre del nuevo ministro, ejerció como director de Deportes de la Fundación Luksic, propiedad de una de las familias más ricas de Chile, desde donde colaboró con el Comité Olímpico de Chile para llevar a cabo un programa de apoyo a 16 deportistas de alto rendimiento.

Pizarro, que también tiene en su agenda la candidatura conjunta para la organización del Mundial de Fútbol 2030, es el séptimo ministro chileno del Deporte, tras Gabriel Ruiz-Tagle, Natalia Riffo, Pablo Squella, Pauline Kantor, Cecilia Pérez y Alexandra Benado.

Más contenido de esta sección
Valencia remontó, venció al campeón Barcelona pero se quedó a orillas de una clasificación a alguna copa internacional.
Sin nada en juego en la última jornada, el Inter, campeón de la Serie A y de la Copa de Italia, cerró el curso con un empate ante el Bolonia.
El defensa argentino Alexander Barboza es el nuevo refuerzo de Palmeiras, club que anunció este viernes su contratación hasta diciembre de 2028, con opción de renovación por una temporada más.
El Manchester City nombrará una de sus tribunas en honor a Pep Guardiola y construirá una estatua en los alrededores del Etihad Stadium para homenajear al técnico más laureado de su historia.
El entrenador del Manchester United, Michael Carrick, dejará su condición de interino y será el técnico permanente del equipo durante las próximas dos temporadas, según anunció este viernes el club inglés.
Pep Guardiola anunció este viernes su salida del Manchester City a final de temporada, tras diez años en el club y seis títulos de Premier League y uno Liga de Campeones conquistados con el club mancuniano.