04 ago. 2025

Hace 119 años arrancaba el primer campeonato paraguayo

Un 8 de julio, pero de 1906, se iniciaba el primer torneo de la División de Honor del fútbol paraguayo con tres encuentros.

Guaraní

Guaraní, el primer campeón del fútbol paraguayo.

Foto: Gentileza - APF

El domingo 8 de julio de 1906 comenzó la disputa del primer torneo de la Primera División organizado por la entonces Liga Paraguaya de Football Association. Se jugaron tres partidos, todos a las 15:00.

La Liga se había fundado semanas antes, el 18 de junio, con cinco clubes: Olimpia, Guaraní, Nacional, Libertad y General Díaz. Para el torneo, además de estos equipos, se sumó el 14 de Mayo.

En la primera fecha se midieron: Olimpia vs. Guaraní, en la quinta Caballero (actual Parque Caballero); General Díaz vs. Nacional, en la quinta Stewart (sobre la avenida Perú y Juan de Salazar) y Libertad vs. 14 de Mayo, en la Villa Egusquiza (actual Gran Hotel del Paraguay).

El choque de franjeados y aurinegros culminó igualado a un tanto, la Academia cayó por 3-1 y el Guma estaba ganando por 2-0 cuando el encuentro fue suspendió 12 minutos antes del final. El certamen fue conquistado por Guaraní de manera invicta y tanto el General Díaz como el 14 de Mayo son clubes ya extintos.

Más contenido de esta sección
La jornada dominical de la fecha 17 de la Primera División B estuvo marcada por las suspensiones y, posterior, reprogramación de dos juegos, más uno pendiente de encontrarle fecha de regularización.
Olimpia igualó a un gol con el Sportivo Ameliano en su primera visita a Villeta, por la cuarta fecha del Clausura. El Decano sigue resignando puntos ante un equipo que se convirtió en su bestia negra.
Atlético Tembetary y Guaraní chocan en el estadio Luis Alfonso Giagni, para cerrar la cuarta fecha del Torneo Clausura.
Sportivo Ameliano y Olimpia se miden este domingo por la cuarta fecha del Torneo Clausura, en Villeta.
El presidente del Sportivo Luqueño, Daniel Rodríguez, no ocultó su molestia tras la derrota de su equipo frente al 2 de Mayo. El titular auriazul dijo que fue “un partido absolutamente desnaturalizado”.
Pedro Sarabia, técnico de Nacional resaltó la contundencia que tuvo el equipo para poder derrotar a General Caballero JLM, por la cuarta fecha del Clausura.