“Seguimos ininterrumpidamente con la preparación para los JJOO tal y como está previsto, mientras colaboramos estrechamente con el COI, con el comité organizador y con el Gobierno Metropolitano de Tokio”, dijo este miércoles el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.
Suga también agradeció los “esfuerzos” de la Comisión Ejecutiva del COI, que en la víspera emitió un comunicado donde señalaba su compromiso “con el éxito de los Juegos que se celebrarán del 24 de julio al 9 de agosto” en la capital nipona.
La Comisión Ejecutiva del COI, que se encuentra reunida en Lausana (Suiza), ratificó así las fechas previstas, aunque señaló que atenderá siempre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los rumores sobre un hipotético cambio de fechas de los Juegos debido al brote de coronavirus se reavivaron este martes a raíz de unas declaraciones de la ministra nipona para los JJOO, Seiko Hashimoto, quien apuntó a esta posibilidad en virtud del acuerdo firmado entre el COI y las autoridades niponas.
Dicho acuerdo especifica que el COI solo tiene potestad de cancelar los Juegos de Tokio en caso de que no hubiera opción de organizarlos en 2020, lo que “podría interpretarse como que es posible retrasar los JJOO” siempre que sean este año, según dijo la ministra en su intervención en un comité parlamentario.
Desde que en enero comenzaron a detectarse casos del COVID-19 fuera de China, epicentro del brote, tanto el Gobierno nipón como el comité organizador han recalcado que la epidemia no altera los planes para acoger Tokio 2020.
Sin embargo, la propagación del virus ya ha obligado a la cancelación de competiciones clasificatorias para los Juegos en varios países, y las restricciones a los viajes que aplican cada vez más autoridades nacionales representa un creciente desafío logístico.
Los organizadores y el COI se encuentran en “constante contacto” con la OMS, señaló hoy el portavoz del Ejecutivo nipón, quien también mencionó la creación de un “grupo de trabajo” para analizar los últimos desarrollos relacionados con el nuevo coronavirus y “garantizar unos Juegos seguros”.