01 sept. 2025

Gareca continuará al frente de la selección de Perú

El argentino Ricardo Gareca continuará como seleccionador de fútbol de Perú durante las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022, confirmó este lunes el director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Carlos Oblitas.

Ricardo Gareca - Perú

Foto: EFE

“Lo único que yo les quiero decir en este momento es que Ricardo Gareca continúa en la selección. Porque tiene la fortaleza, capacidad, el apoyo nuestro y, sobre todo, el apoyo de los jugadores”, aseguró Oblitas al ser consultado en una rueda de prensa virtual sobre los rumores de una eventual salida del seleccionador.

El director deportivo de la FPF ofreció este lunes un balance de la participación de Perú en las primeras cuatro fechas de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, que han dejado a la selección nacional en la penúltima posición, con solo un punto.

Tras las derrotas que sufrió Perú ante Chile (2-0) y Argentina (0-2), en la tercera y cuarta jornadas de las eliminatorias, se desataron los rumores de que Gareca podía dejar el combinado nacional, descontento por el bajo nivel mostrado por muchos de los jugadores, con los que logró el histórico regreso de Perú a una cita mundialista después de 36 años, en Rusia 2018.

A pesar de ello, Oblitas no descartó que el seleccionador haya tenido en algún momento la intención de alejarse del combinado blanquirrojo y dijo “que haya decidido salir o haya tomado la decisión de salir, eso queda en un plano totalmente secundario”.

El dirigente agregó que Gareca es “la persona idónea para sacar al equipo del bache” de malos resultados ante Chile y Argentina que, admitió, han creado “cierta desazón” en el combinado nacional.

Por ese motivo, consideró que durante la para de las eliminatorias, que volverán en marzo próximo, el seleccionador podrá evaluar al equipo y hacer los cambios necesarios.

“Las decisiones que tome Ricardo van a tener todo nuestro apoyo, el apoyo total de la FPF y, lógicamente, de la parte deportiva que yo comando”, enfatizó.

Oblitas también dijo que para marzo pasado se espera contar ya con los delanteros Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, que fueron bajas en Perú por lesión, con lo que se ampliará “el universo de jugadores de jerarquía para los siguientes partidos”.

El director deportivo también elogió al delantero italo-peruano Gianluca Lapadula, quien se sumó a la selección nacional durante las dos últimas jornadas de eliminatorias, y dijo que “se ha comportado como un excelente profesional”.

Tras asegurar “que cayó muy bien al grupo”, indicó que tanto Gareca como él consideran que la presencia de Lapadula “va a servir, y una barbaridad” a la selección peruana.

Finalmente, Oblitas informó que Gareca viajará en los próximos días a Argentina para visitar a su familia, a la que no ve desde que en marzo pasado comenzó la pandemia de la covid-19, tras lo cual volverá a Lima para preparar los partidos que disputará contra Bolivia y Venezuela, el 25 y el 30 de marzo, respectivamente.

Más contenido de esta sección
Palmeiras mira por el espejo retrovisor a los otros 15 equipos que siguen en carrera por la Copa Libertadores 2025, en la semana que decidirá los clasificados a cuartos de final, gracias a la goleada por 0-4 que le endosó al Universitario peruano en la ida de los octavos en Lima.
El club Santos, de Gustavo Caballero destituyó el domingo al entrenador Cleber Xavier horas después de la goleada en casa por 0-6 que el equipo sufrió con Neymar en el once titular a manos del Vasco da Gama en partido por la vigésima jornada del Campeonato Brasileño.
Mathías Villasanti se retiró con muletas del último juego del Gremio y su lesión parece ser grave. El volante del elenco de Porto Alegre recibió el apoyo de su compañero de selección Omar Alderete.
VIDEO. El duelo Atlético Mineiro vs. Gremio tuvo presencia paraguaya: Fabián Balbuena anotó su primer gol con la camiseta tricolor; Mathías Villasanti se retiró lesionado y enciende las alarmas; y sobre el final, Junior Alonso vio la roja en el cuadro perdedor.
El Manchester United, con Diego León fuera de la convocatoria, cayó de local ante el Arsenal en el inicio de la Premier League de Inglaterra.
El Chelsea, recién campeón del Mundial de Clubes, tropezó este domingo en su estreno en la Premier League en Stamford Bridge ante un sólido Crystal Palace, que logró un punto muy valioso en la primera jornada.