16 abr. 2026

Francia se la juega ante Suiza

Francia inicia su fase eliminatoria ante la irregular Suiza, contra la que buscará una victoria que le permita estar un paso más cerca del título.

Francia - entrenamiento

Jugadores de Francia en un entrenamiento antes del partido contra Suiza.

Foto: EFE

La selección de Francia inicia su fase eliminatoria de la Eurocopa este lunes ante la irregular Suiza, contra la que buscará conseguir una victoria que le permita estar un paso más cerca del título que se le escapó ante Portugal en 2016.

La campeona del mundo y principal favorita para llevarse la Eurocopa llega a Bucarest tras liderar el llamado ‘Grupo de la Muerte’, en el que disputó dos grandes encuentros ante Alemania y Portugal que se saldaron con una victoria (1-0) y un empate (2-2), respectivamente.

Con un fútbol muy vertical y un tridente ofensivo que asusta a media Europa, los de Didier Deschamps afrontarán el partido con dudas en el lateral izquierdo y tres días de descanso menos que sus rivales, un factor que el defensa Jules Koundé cataloga de “desventaja”.

La gran duda en el once titular está en la defensa, con la lesión de Lucas Digne en el partido anterior y su recambio, Lucas Hernández, que llega con molestias. En el caso de estar ambos indispuestos, Rabiot se vería obligado a retrasar su posición para jugar como lateral, una posición inusual para él.

Con Benzema, Mbappé y Griezmann inamovibles en el once, los posibles cambios estarán en el centro del campo, donde Deschamps tendrá que decidir quién acompañará a Kanté y Pogba: el creativo Rabiot o un Tolisso que puede aportar más profundidad en la banda.

Otra opción es que Francia cambie el dibujo táctico por un 3-4-1-2 y salga con tres centrales, Varane, Lenglet, Kimpembe, con Pavard en el carril derecho y Rabiot en la izquierda, mientras que en centro del campo estén Kanté y Pogba.

Además de las bajas de los laterales también se pierde el resto de la Eurocopa por lesión Dembélé, por lo que las ausencias en el equipo galo se están convirtiendo en un quebradero de cabeza para Deschamps.

Frente a ellos se encontrarán a una Suiza que ha sido cuestionada y criticada por su afición durante la fase de grupos, en la que practicaron un fútbol muy errático que se reflejó en una derrota frente a Italia (3-0) y un empate ante Gales (1-1).

Con el talentoso Xherdan Shaqiri a la cabeza, la selección centroeuropea se redimió en la última jornada con una contundente y decisiva victoria ante Turquía (3-1), con la que sellaron su pase a octavos de final.

En este partido, Vladimir Petkovic abandonó el esquema de 3 centrales para dar paso a un 4-2-3-1, con Akanji y Elvedi como pareja en la zaga y Zuber y Rodríguez por los laterales, donde el primero brilló tanto en ataque como en defensa.

Arriba, pese a haber mostrado su cara más imprecisa en esta competición, Suiza intenta tener el balón y atacar, con jugadores como Embolo, Seferovic y Shaqiri, que saca su mejor versión cuando tiene libertad para moverse en el espacio y con profundidad.

Dados los buenos resultados del cambio de esquema, se espera que Petkovic repita la alineación del partido anterior, aunque no se descarta que apueste por una formación de corte más defensivo.

- Alineaciones probables:

Francia: Lloris; Varane, Lenglet, Kimpembe; Pavard, Pogba, Kanté, ,Rabiot; Griezmann; Mbappé, Benzema

Suiza: Sommer; Widmer, Elvedi, Akanji, Rodríguez, Zuber; Freuler, Xhaka, Shaqiri; Seferovic y Embolo.

Árbitro: Fernando Andrés Rapallini (Argentina).

Estadio: Estadio Nacional de Bucarest (Rumanía).

Hora: 15:00 hora paraguaya.

Más contenido de esta sección
Mientras aguarda al Real Madrid en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones del próximo miércoles en el Allianz Arena, el Bayern Múnich ya ejerce de campeón indudable de la Bundesliga.
A tres días de jugarse el pase a las semifinales de la Liga de Campeones en el Metropolitano, el Barcelona prácticamente sentenció La Liga con una victoria en el derbi ante el Espanyol.
El Milan se aleja del ‘Scudetto’ tras ser arrollado por un Udinese que le marcó tres goles en San Siro.
Una derrota en el Signal Iduna Park expresó ya de manera inequívoca que la competencia por el título de la Bundesliga, ya de por sí tan lejana, es imposible para el Borussia Dortmund, doblegado 0-1 por el Bayer Leverkusen y conforme con la segunda plaza, porque el Bayern Múnich fue, es y será inalcanzable en esta temporada.
Andoni Iraola y el Bournemouth asaltaron el Emirates Stadium, infligieron la tercera derrota en los últimos cuatro partidos al Arsenal y dan una última vida al Manchester City para agarrarse a la Premier League.
El Merengue se frenó en el inicio de la fecha 31 de La Liga y en la previa al duelo clave ante el Bayern por Champions.