14 oct 2026

FIFA y FIFPRO lanzan plan para detectar y contrarrestar insultos en redes

La FIFA y la organización mundial que representa a los futbolistas profesionales (FIFPRO) pusieron en marcha un plan para proteger a los atletas.

ccb57ffe5bd244cbf34159238df59822_XL.jpg

Emiliano Dibu Martínez, portero de la Selección Argentina.

Foto: EFE

La FIFA y la organización mundial que representa a los futbolistas profesionales (FIFPRO) pusieron en marcha un plan para proteger a las selecciones que participarán en los torneos que organiza la Federación Internacional, entre ellos el Mundial de Qatar, de los insultos que se vierten en las redes sociales.

En el Día Internacional de las Naciones Unidas para Contrarrestar el Discurso del Odio, la FIFA publicó un informe que refleja el aumento de los insultos que reciben los futbolistas en las plataformas de las redes sociales durante los torneos de selecciones.

El estudio, que empleó la inteligencia artificial para rastrear más de 400.000 publicaciones en las plataformas de las redes sociales durante las fases de semifinales y final de dos torneos de selecciones (Eurocopa de 2020 y la Copa Africana de Naciones), constata que más del 50 por ciento de los jugadores fueron objeto de algún tipo de insultos discriminatorios, gran parte de ellos procedentes de sus propias naciones.

La mayoría corresponden a comentarios homófobos (40 por ciento) y racistas (38 por ciento), muchos de los cuales permanecen publicados en las cuentas a las que fueron dirigidos en un principio, indicó FIFA en un comunicado.

Para contrarrestar esa situación, FIFA y FIFPRO pondrán en marcha un servicio de moderación específico de los torneos de fútbol masculino y femenino que busca términos de incitación al odio reconocidos que se publican en las cuentas de las redes sociales que se le asignen y, tras detectarlos, impide que el destinatario y sus seguidores vean el comentario.

Aunque el mensaje ofensivo sigue siendo visible para la persona que publicó el comentario, su visibilidad y alcance se reducirán de un modo notable, entienden las dos organizaciones.

El informe también destaca que el 90 por ciento de las cuentas que han publicado estos comentarios abusivos tienen una alta probabilidad de ser identificadas, por lo que la actividad de dichas cuentas puede transmitirse a las plataformas de las redes sociales y a las autoridades que se encargan de hacer cumplir la ley para que se puedan tomar más medidas.

“Tenemos la obligación de proteger el fútbol y eso empieza por los futbolistas, que tanta alegría y felicidad nos dan a todos con sus proezas dentro del terreno de juego”, declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien consideró “inaceptable” la tendencia a publicar comentarios contra jugadores, entrenadores, árbitros y equipos, una “forma de discriminación que no tiene cabida en el fútbol” ni en la sociedad.

Con esta actuación la FIFA pretende “proteger el fútbol y evitar los efectos nocivos que pueden provocar estas publicaciones”, pero también “educar a las generaciones actuales y futuras que interactúan” con el deporte “tanto en las redes sociales como en el terreno de juego”.

“Esperamos que, al unirnos para combatir el problema, las plataformas de las redes sociales hagan lo mismo y nos apoyen activamente para ser parte de la solución”, deseó.

El español David Aganzo, presidente de FIFPRO, indicó que los insultos a futbolistas “tiene enorme repercusión en su personalidad, sus familias, su rendimiento y su salud mental y bienestar general”.

En este sentido, las dos instituciones brindarán apoyo educativo, que incluye recomendaciones sobre las mejores prácticas para la gestión de las cuentas en las redes sociales, y darán consejos sobre salud mental para todos los jugadores que participen en los torneos de la FIFA durante 2022 y 2023.

Más contenido de esta sección
Enzo Maresca, entrenador del Manchester City, admitió que el único camino para el triunfo contra el PSG es un “partido perfecto”, porque se enfrentan “al mejor equipo de Europa en este momento”.
Considerado el niño artista del fútbol mexicano, el centrocampista Gilberto Mora perderá esa condición este miércoles, cuando cumplirá 18 años y llegará a la mayoría de edad como la piedra preciosa del balompié en su país.
El Getafe ha hecho oficial el fichaje del lateral derecho internacional español Dani Carvajal, quien actualmente se encontraba sin equipo tras su salida del Real Madrid y que firma un contrato para permanecer en la entidad azulona hasta final de temporada.
Cristiano Ronaldo se expone a una suspensión de entre uno y tres meses por abandonar la concentración de la selección portuguesa tras sus desavenencias con el seleccionador, Jorge Jesus, una decisión que ha desatado una tormenta en su país.
El Al Nassr logró su primer triunfo en la Liga de Campeones de Asia al batir al Neftchi Fargonza de Uzbekistán (3-1), con un nuevo gol de Cristiano Ronaldo que eleva su cifra particular a los 981 tantos.
El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, ha valorado este lunes, en la previa del partido de la segunda jornada de la Liga de Campeones contra el Galatasaray turco, que el estadio Ali Sami Yen genera “una de las mejores atmósferas del mundo” del fútbol.